Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La nueva ambulancia de Lalín asistió a 62 personas desde su incorporación al 061

El 60 por ciento de los servicios fueron traslados a un centro hospitalario | Da cobertura sanitaria a más de 35.000 habitantes | 34 hombres y 28 mujeres fueron los atendidos

Un instante de la presentación de la ambulancia de soporte vital avanzado de Lalín. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un instante de la presentación de la ambulancia de soporte vital avanzado de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Lalín

La ambulancia de soporte vital avanzado de Enfermería con base en el municipio de Lalín atendió a un total de 62 personas desde que el pasado 1 de junio se incorporase a la red de transporte sanitario urgente de Galicia (061). El dato fue aportado ayer en el acto protocolario llevado a cabo ayer junto al ambulatorio de Lalín para presentar el vehículo. El director de la da Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Román Gómez, junto al alcalde de Lalín, José Crespo, y el director de Atención Primaria da Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza, Felipe Calle, fueron los encargados de mostrar el Soporte Ambulancia Vital Avanzado (SVA) de Enfermería con sede en el municipio. Cabe recordar que este recurso asistencial viene fortaleciendo desde el pasado 1 de junio la cobertura sanitaria de urgencias y emergencias para más de 35.000 personas en los municipios de la comarca de Deza.

Durante el evento, el director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 hizo públicos los datos de la actividad de la ambulancia del SVA de Enfermería de Lalín en los últimos 40 días. En este período, la ambulancia fue movilizada en 64 ocasiones para asistir a 62 personas. De ellos, 34 eran hombres y 28 mujeres. Y en cuanto a las patologías más atendidas, el 38% fueron asistencias a iniciativa de Atención Primaria, el 16% mareos, el 15% alteraciones de la conciencia, el 8% caídas y el 5% asistencia por dolor. Otras dolencias atendidas fueron las asistencias por fiebre, accidentes de tráfico, fatiga y alteraciones de la conducta, que suponen cada una un 2% de la asistencia prestada. Además, en el 60% de los servicios los pacientes fueron trasladados a un hospital, en el 26% fueron asistidos en el punto, en el 11% acudieron a Atención Primaria y en el 3% restante de los servicios fue necesario trasladar al paciente a una ambulancia médica del SVA.

Por su parte, el alcalde Lalín subrayó la relevancia de este recurso asistencial para trasladar a los pacientes y garantizar la prestación de tratamientos durante los desplazamientos largos, sin necesidad de movilizar al equipo de Atención Primaria del centro sanitario de referencia. Crespo recordó que la incorporación de este recurso asistencial del SVA mejora los tiempos de atención a la población y aumenta la calidad de la asistencia mediante la atención presencial a aquellos pacientes que necesitan cuidados de soporte vital avanzado. El regidor tuvo un recuerdo para “personas clave” como Eva Montoto “a la que le quiero agradecer que esto hoy esté funcionando”.

El CIS, ¿para el mes de septiembre?

El Centro Integral de Salud (CIS) de Lalín continúa sin fecha para su puesta en marcha. La instalación que albergará la sede de la ambulancia de soporte vital avanzado de Enfermería presentada ayer sigue sin apertura oficial confirmada. José Crespo señaló que “no me toca decir a mi la fecha porque eso es cosa de la Xunta. Lo cierto es que el edificio está perfectamente acabado y se le están poniendo todas las máquinas que hacen falta”. El pasado viernes el regidor visitó la instalación en compañía del gerente del CHUS, Ángel Facio, y el doctor González Juanatey en busca de soluciones a problemas surgidos en cardiología. Crespo expresó su deseo de que “empiece a funcionar en el mes de septiembre, que sería un buen comienzo después del período estival”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents