Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Louzao: “El compromiso con prolongar la autovía es real y no habrá parón en 2025”

Tras visitar la ejecución del primer tramo, que llegará hasta Pontevea, el alcalde traslada que se trabaja para que a finales de 2025 las obras continúen para llevar la AG-59 hasta O Rollo

Louzao asistió este miércoles a las explicaciones técnicas de la fase en ejecución.

Louzao asistió este miércoles a las explicaciones técnicas de la fase en ejecución.

Ana Cela

Ana Cela

A Estrada

Gonzalo Louzao Dono hizo esta semana su primera visita oficial, como alcalde de A Estrada, a la autovía que está llamada a conectar el municipio estradense con la capital gallega. Desde que tomó posesión como regidor municipal –el pasado mes de abril–, el mandatario ha recogido el testigo de su antecesor en el cargo a la hora de defender que la AG-59 es una infraestructura crucial para el futuro de este concello pontevedrés y, a la postre, uno de los proyectos “piedras angulares” a los que A Estrada –se dijo desde su gobierno local– no está dispuesta a más renuncias ni demoras. Después de pisar el terreno de las obras que están en ejecución para llevar el vial desde A Ramallosa hasta Pontevea, Louzao Dono se mostró completamente convencido de que “el compromiso es real y no habrá parón” cuando se complete esta fase, a finales de 2025.

Tras las conversaciones mantenidas con la titular de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el exalcalde y ahora conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López campos, el jefe del ejecutivo estradense pudo conocer la intención de la Xunta de Galicia de que a finales de 2025 comience ya la ejecución del segundo tramo de esta prolongación, esto es, la fase que enlazaría Pontevea con O Rollo, ya en la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea. Estos 4 kilómetros de recorrido situarían la autovía Santiago-A Estrada ya al pie del polígono industrial de Toedo y, por tanto, a poca distancia de la capital municipal.

El alcalde apuntó que la pretensión es “que no haya fin de obra” como tal cuando concluyan los trabajos que ahora se encuentran en plena fase de ejecución, sino que una actuación se solape con la otra y el avance de la autovía –detenido durante años por la crisis económica y protagonista de largas esperas– se encamine por fin decididamente hasta las tierras de Tabeirós.

“Esta fase se hace para llegar a la segunda, para llegar hasta A Estrada. Al final, esta es la autovía Santiago-A Estrada”, expresó el munícipe, convencido del compromiso del gobierno autonómico con esta infraestructura.

30 millones de euros

Desde la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas se informó de que el departamento continúa avanzando, en paralelo a las obras que se están realizando, en el proyecto de construcción de la segunda fase, Pontevea-O Rollo. Remarcan que supondrá una inversión base de 30,6 millones de euros y avanzaron que, en euros momentos, la actuación se está adaptando a la normativa de cálculo de estructuras para poder ser aprobada.

Cabe recordar que esta fase –aunque la actual es, lógicamente, precisa para alcanzar esta segunda– es la que se aguarda con mayor expectativa desde A Estrada y, a la postre, la que resultará realmente útil para mejorar las conexiones del municipio con Santiago de Compostela, algo históricamente demandado desde el tejido industrial del municipio. Y es que, llevar la autovía hasta O Rollo supondrá dejar en 10 minutos el tiempo de desplazamiento entre el municipio estradense y la capital compostelana. Se hará, además, mediante una autovía completamente libre de peajes.

El tramo desde A Ramallosa hasta Pontevea –ahora en construcción– supondrá una inversión de 33 millones de euros para habilitar 3,5 nuevos kilómetros. tendrá dos enlaces, que permitirán los cuatro movimientos, tanto hacia el Norte (Santiago de Compostela) como hacia el Sur (A Estrada). Uno de ellos será resultado de la reforma del existente en A Ramallosa y otro, de nueva ejecución, se hará sobre la AC-241, en Pontevea.

Louzao Dono reconoció que las condiciones meteorológicas no han favorecido especialmente la marcha de unos trabajos iniciados el pasado mes de octubre. En cuanto al horizonte previsto, el alcalde estradense consideró que “son unos plazos muy razonables y realistas”. Apuntó a las reuniones que tuvo hasta ahora con la conselleira y a la visita de este miércoles y consideró que solo puede tener respecto a la actitud de este departamento autonómico “buenas palabras”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents