San Benito en las comarcas

Xaxán, Castro de Arriba y Matalobos celebran este fin de semana la festividad con misas, comidas y actuaciones musicales

REDACCIÓN

La parroquia lalinense de Xaxán celebra desde hoy sus fiestas patronales, con el penúltimo día de la Novena de San Benito, que se está llevando a cabo en la capilla. Para mañana, Día de San Benito, las misas comenzarán a las 8:00 horas para que los romeiros puedan acudir antes de ir a trabajar. Las eucaristías se celebrarán cada media hora, hasta las 12:00 horas, cuando tendrá lugar la misa solemne seguida de la procesión con la escultura del patrón de Europa, en su Santuario en Xaxán.

El viernes 12 de Julio, a partir de las 21:30 horas, los asistentes podrán degustar, de forma gratuita, chorizos y panceta y disfrutar con la actuación del dúo Punto Zero. Para el día siguiente, a las 11:45 horas se oficiará la misa de San Cristovo, seguida de la procesión y bendición de coches. Al finalizar los actos litúrgicos, arrancará la sesión vermú a cargo de Pachi Show. A las 14:00 horas tendrá lugar la comida y fiesta de chóferes que estará amenizada por un dj. Para poner el broche final a esta jornada, se celebrará una gran verbena a cargo del trío Azabache y Pachi Show.

Para el último día, el domingo, tendrá lugar la misa de San Benito seguida del concierto de la Banda Xuvenil de Lalín que amenizará la sesión vermú.

Los vecinos de Castro de Arriba, en la parroquia de Vilatuxe, perteneciente al municipio de Lalín también celebrará su fiesta en honor a San Benito durante este fin de semana. El sábado comienza el día de fiesta con pasacalles por todo el pueblo a cargo del grupo de gaitas Repinicando y a las 11:00 horas se celebrará una misa rezada. A las 13:30 horas se oficiará la misa solemne en la capilla. A continuación, dará comienzo la sesión vermú amenizada por el dúo Dunas y por el grupo de gaitas Repenicando, que volverá a actuar. Llegada la noche, la verbena correrá a cargo del dúo Dunas y Dj Smile.

El domingo, a las 12:45 horas se oficiará la misa solemne, cantada por la solista Begoña Mazaira, que si el tiempo lo permite se celebrará en el campo de la fiesta. Acto seguido dará comienzo la sesión vermú con el dúo Musiclar. La verbena nocturna, que pondrá fin a esta fiesta, estará amenizada por los dúos Musiclar y Punto Zero.

Por último, la parroquia estradense de Matalobos también celebrará su fiesta religiosa en honor a San Benito. Este sábado a las 21:00 horas se celebrará la misa rezada en honor al santo. A las 22:00 horas, tendrá lugar la gran verbena a cargo de la orquesta Charleston Big Band y disco móvil Eme Music. El domingo se celebrarán misas rezadas a las 9:00, 10:00, 11:00 y 12:00 horas, mientras que la misa solemne cantada por el Coro Parroquial de Sta. Cristina de Vea comenzará a las 13:00 horas. Al finalizar la misa, tendrá lugar la tradicional puja de pollos y después ofrecerá un concierto la Banda de Música Municipal de A Estrada.