Sólo nueve grados de la USC tienen plazas libres tras la primera llamada a la matrícula

El próximo curso se impartirán un total de 45 carreras en Santiago | La doble titulación compuesta por Matemáticas y Física es la que tiene la nota de corte más alta, un 13,790

l.rey / l.Martínez

Un total de 36 titulaciones ofertadas en el Campus de Santiago de la USC han cerrado la admisión para el próximo curso 2024-25 tras la primera llamada a la matrícula, que empieza hoy. Este dato se traduce en que tan sólo 9 carreras tienen plazas libres para acoger a nuevo alumando de cara a los siguientes seis llamamientos que fija la Ciug (Comisión Interuniversitaria de Galicia). Entre esas nueve titulaciones se encuentran Ciencia Política y de la Administración con un 5,000 de nota de corte; Enfermería (12,152); Farmacia (11,306); Filología Clásica (7,648); Lenguas y Literaturas Modernas (5,466); Odontología (12,740); Óptica y Optometría (9,950), Química (10,026) y Geografía y Ordenación del Territorio (5,000).

En el Campus de Lugo, de 21 titulaciones ofertadas, 11 cubrieron ya la totalidad de sus plazas.

Ya el pasado curso hubo 32 grados o dobles grados en Santiago que consiguieron cerrar su matrícula en el primer llamamiento. El aumento fue más apreciable en el año 2022, cuando hubo 21 titulaciones que no permitieron matricular a más alumnos desde el primer llamamiento correspondiente al mes de julio.

En las tres universidades gallegas, de las 190 carreras ofertadas para el próximo curso –70 en la UVigo y 54 en la UDC– todavía hay 112 en las que los futuros universitarios podrán inscribirse en los siguientes plazos fijados, lo que se traduce en que el 41% de las plazas totales a nivel Galicia están ya ocupadas, aunque ninguna de estas está en la UVigo, que tiene todas sus titulaciones todavía abiertas.

Como viene siendo habitual en los últimos años, en la Universidade de Santiago los dobles grados ofertados continúan siendo las carreras con la nota de corte más alta para el próximo curso. Un parámetro que hace referencia a la nota de la última persona que ha podido acceder a unos estudios determinados. Más en concreto, en primera posición se sitúa el doble grado en Matemáticas y Física, con un 13,590 de nota de corte y el doble grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, con un 13,252. Ambas titulaciones están ya cerradas.

Le siguen de cerca, aunque ya por debajo del 13, carreras como Medicina (12,900), Odontología (12,740), Matemáticas (12,496) y el doble grado en Química y Física (12,284).

Al contrario, las carreras con la nota de corte más baja para la USC son Economía, Ciencia Política y de la Administración, Geografía y Ordenación del Territorio o Administración y Dirección de Empresas. Todas ellas con un 5,000 de nota de corte.

En el Campus de Lugo, ya no aceptan más alumnos Administración y Dirección de Empresas –ADE–, Ingeniería Civil, Educación Infantil, Primaria, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Robótica, Bioquímica, Empresa y Tecnología --tanto en la modalidad presencial como en la virtual--, y las dobles titulaciones en Ingeniería Agrícola y Forestal, e Infantil y Primaria.

En la Universidad de Coruña, hay 31 grados que cerraron en este primer plazo. Son ADE, Biología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Educación Infantil, Primaria, Educación Social, Ingeniería Informática, Náutica y Transporte Marítimo, Fisioterapia, Ciencia e Ingeniería de Datos, Creación Digital, Animación y Videojuegos, Nanociencia y Nanotecnología, e Inteligencia Artificial.

En cuanto a las dobles titulaciones, en la UDC están completas Biología y Química, Turismo y Ciencias Empresariales, ADE y Derecho, Español y Gallego y Portugués, Inglés y Español, y el grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas.

En las facultades de Ferrol, son Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Naval y Oceánica, Gestión Industrial de la Moda, Relaciones Internacionales, el doble grado en Ingeniería Mecánica y Naval y Oceánica, y el grado abierto en Ingeniería Industrial.

En el caso de la UDC, las notas de corte más altas se dieron en ADE y Derecho, con un 11,252; en Fisioterapia, con un 11,198; e Ingeniería Mecánica y Naval y Oceánica, con un 11,175.

Los estudiantes que hayan sido convocados para matricularse en alguna de las carreras del sistema público gallego tendrán a partir de medianoche de ayer y hasta las 23.59 horas de hoy para formalizar su inscripción.

Solo podrán matricularse aquellas personas que tengan una calificación igual o superior a las notas de corte. Pueden hacerlo tanto las personas que estén llamadas en el grado que sea de su preferencia como las que figuran como convocadas en una titulación que no sea su primera opción. Estas últimas pueden también optar por esperar a próximas llamadas, por si son aceptados en un grado de mayor preferencia. La segunda llamada será el lunes 15, con matrícula del 16 al 17 de julio; y la tercera el 19, pudiendo formalizar su matrícula del 20 al 22 de julio.