Lalín licitará la construcción de nichos y el mantenimiento de sus dos cementerios

Areán anuncia una cuota comunitaria para sostener el coste del acondicionamiento de los camposantos | El gobierno elaborará una depuración del censo de demanda de sepulturas

Asistentes a la reunión convocada por el gobierno municipal en el Salón Teatro.

Asistentes a la reunión convocada por el gobierno municipal en el Salón Teatro. / Cedida

La reunión informativa convocada por el gobierno lalinense para informar a los vecinos sobre las características y otras cuestiones específicas relativas al cementerio Fraga do Alén [inaugurado el sábado pasado] despertó el interés de 200 personas, que participaron en el encuentro celebrado anteayer en el auditorio. Responsables políticos, técnicos municipales y uno de los autores del proyecto (Abel Mato) fueron los encargados de exponer sus propuestas para este camposanto. Algunos de los asistentes aprovecharon este encuentro para interesarse por distintas cuestiones, realizando consultas, tanto en el transcurso del mismo como al final. En representación del gobierno local estuvieron Pablo Areán, concejal de Urbanismo, y Carmen Canda, su homóloga de Cementerios, además de estar presente en el encuentro a teniente alcalde Paz Pérez y el edil de Obra José Cuñarro. La parte técnica municipal estuvo representada por Hervé Fernández, arquitecto técnico del departamento de Urbanismo, y Alejandro Badas, de Contratación

Pablo Areán, señaló que en el encuentro se trasladó a los presentes los distintos formatos de soterramiento (capilla, módulos –simples y simples dobles–, columbarios y biournas) y su emplazamiento dentro del cementerio, además de un intervalo de precios orientativos sobre los que, insistió, que pueden variar y que prefiere concretar cuándo esté totalmente cerrada a parte administrativa (actualmente se está con la redacción de la ordenanza y del reglamento correspondiente). Asimismo, Areán avanzó la intención del ejecutivo de optar por un “sistema de gestión integral de los cementerios, que estamos valorando que pueda ser a través de una concesión administrativa que se ocupe de la construcción de los nichos y del mantenimiento de ambos dos camposantos”. “Se establecerá una cuota comunitaria por cada cabida a un precio accesible que en principio sería de cobro anual destinada al mantenimiento”, señala. “Queremos optar por la gestión integral de la Fraga do Alén sacándolo a concurso para garantizar que esté en condiciones aceptables durante todo el año, una gestión que incluiría también el cementerio viejo”, puntualizó.

El responsable municipal de Urbanismo también indicó, en otro orden de cosas, que desde la administración pública se llevará a cabo un proceso de verificación de las personas que en su día se inscribieron en un registro abierto en el consistorio mostrando su interés en contar con uno o varios de estos espacios. En este sentido precisó para ello que se cotejarán los datos y se comprobará se continúan interesados para tener un conocimiento de la situación lo más exacta posible. Si en el conocido como cementerio nuevo, sobre todo tras su ampliación, hay espacios para nuevas sepulturas, el antiguo lleva muchos años completo.

Críticas del PSOE “vacías de contenido”

Pablo Areán aprovechó ayer para replicar al concejal socialista Mario López que si hubiese asistido a la reunión informativa abierta a los ciudadanos convocada anteayer “sabría que la intención del gobierno sería sacar la licitación ambos cementerios para garantizar su mantenimiento integral”. Califica de “pataleta” que el edil socialista asistiera al acto inaugural únicamente para dedicarse a verter “críticas vacías de contenido con el objetivo de embarrar la inauguración de uno de los espacios más necesarios y reclamados para el vecindario lalinense, que será una actuación que marcará un antes y un después, pues será una de las infraestructuras que perdurará en el tiempo”.

Punto Informativo

Por otro lado, el representante del grupo de gobierno anunció la puesta en marcha en el consistorio a partir de septiembre de un punto informativo de atención a las personas interesadas sobre asuntos relacionados con el cementerio, cuya puesta en marcha se comunicará a su debido tiempo. Al final de la reunión algunos de los presentes aprovecharon para dirigirse a los representantes municipales y para trasladarle sus cuestiones que estos trataron ya de resolverles in situ.