Galiforest entrega los Premios Biomasa Gallega

El certamen forestal llegó a su ecuador con demostraicones profesionales y lúdicas

Gina Vilacoba, en el centro, junto al resto de empresas y administraciones galardonadas.

Gina Vilacoba, en el centro, junto al resto de empresas y administraciones galardonadas. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Galiforest llegó ayer a su ecuador con la entrega de los Premios Biomasa Gallega, organizados por el Clúster de la Biomasa de Galicia. Su presidente, Francisco Álvarez, fue el encargado de dar la bienvenida al acto, mientras el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA), Jacobo Aboal, clausuró el evento. En esta primera edición recibió el Premio a la Trayectoria Investigadora en la Biomasa Luis Ortiz Torres; el de Descarbonización de la Industria Agroganadera, la empresa Nutrimentos Deza (Nudesa), que recogió Gina Vilacoba, ingeniera agrónoma encargada de la granja de O Pino; el de Descarbonización de la Industria Alimentaria, la Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa) y el Premio a la Trayectoria Empresarial en el Campo de la Calefacción con Biomasa, José Carlos Alonso, de la empresa Ecoforest.

Una de las exhibiciones del certamen forestal.

Una de las exhibiciones del certamen forestal. / Salomé Soutelo

Hubo también reconocimientos para la administración: la Apuesta por la Biomasa en la Administración Local recayó en el Concello de Portas; la Apuesta por la Biomasa en la Administración Autonómica en la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), y el Premio al Impulso sectorial de la Biomasa por parte de la Administración en todo el equipo de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), representado por su director, Jacobo Aboal, Mercedes Rois e Isabel Puentes. Además, se entregó el Reconocimiento y Presidencia Honorífica del Clúster de la Biomasa a José Ignacio Lema Piñeiro.

Jornada técnica

De forma previa a la entrega de premios tuvo lugar una jornada sobre la certificación de la sostenibilidad de la biomasa, organizada por las Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) y el Clúster de la Biomasa de Galicia. Durante su transcurso se informó sobre SURE, el sistema europeo líder en certificación de la sostenibilidad de la biomasa y se mostraron ejemplos prácticos de su implantación en diferentes tipos de empresas del sector.

Por otra parte, las demostraciones siguieron siendo las protagonistas en el certamen, con exhibiciones de procesadoras forestales y de leña, astilladoras de troncos, aserraderos portátiles, trituradoras, biotrituradoras de restos vegetales y de poda, rajadoras, manipuladoras, motosierras, sistemas automáticos de bloqueo y liberación de estacas, tensores automáticos, robots desbrozadores y robots segadores, entre otros.

De igual modo, las empresas también realizan simulacros de trabajos en altura, tableado de tronco de aserradero, limpieza y reciclaje de cuadros, experimentación con cepas de alnus glutinosa resistentes a phytophthora alni en el río, cultivo de shitake, pleurotus ostreatus y ganoderma lucidum en ecológico, fabricación de alimento sólido para abejas o herramientas para descorche de alcornoque.

La realización de estas demostraciones de maquinaria, sistemas y procesos forestales en un lugar real de trabajo es uno de los principales atractivos que ofrece el monográfico, tanto para los expositores, que pueden mostrar el funcionamiento de sus máquinas y sistemas, como para los visitantes profesionales, ,los cuales tienen la posibilidad de comprobar in situ las ventajas y posibilidades que éstas les ofrecen para el desempeño de su actividad.