Manolo gañete | Presidente de la comisión de fiestas

Arranca el San Paio con uno de los platos fuertes, el concierto de The Rapants

Lito Garrido y César Romero serán los encargados de dar le pregón desde el balcón del consistorio a las 12.30 horas

De izquierda a derecha, José Basanta, Manolo Gañete y Marcos Sesar ayer en la inauguración del "photocall" del San Paio en la Calvo Sotelo.

De izquierda a derecha, José Basanta, Manolo Gañete y Marcos Sesar ayer en la inauguración del "photocall" del San Paio en la Calvo Sotelo. / N.C.

Las Festas do San Paio 2024 arrancan hoy oficialmente en A Estrada, aunque desde ayer está inaugurado un photocall en la Calvo Sotelo patrocinado por Elvetia y Basanta Abogados, que permitirá entrar en el sorteo de una noche en una casa de turismo rural con pensión completa a los que se retraten ante el y etiqueten en redes sociales a ambas empresas.

Las bombas de palenque a las 10.00 horas darán el pistoletazo de salida, para seguir con un pasacalles de la Charanga Tíralle do Aire a las 11.30 que llenará de música las calles del centro urbano, para que los estrandeses comiencen a sentir el espíritu festivo. No obstante, el inicio oficial de las Festas do San Paio 2024 no será hasta las 12.30 horas con la tradicional lectura del pregón desde el balcón de la casa consistorial, que este año vendrá de la mano de Lito Garrido y César Romero, cantantes de las orquestas Panorama y Cinema, respectivamente.

Una vez este discurso de inicio de fiestas haya concluido, a las 13.00 la comisión lanzará pirotecnia y tendrá lugar un brindis con sidra estradense antes de dar paso a una de las principales novedades del programa de este año: la sesión vermú por barrios. Esta primera entrega de las cuatro sesiones que se irán celebrando durante el calendario festivo en diferentes puntos de la villa se ubicará en el parking del Invictus, en la avenida de Santiago, y estará amenizada por el dúo Punto Zero. Será a las 14.00 horas y busca llevar los festejos a todas las esquinas del casco urbano.

Después de este aperitivo, se pausarán las actividades hasta las 17.00 horas, cuando la Charanga Tíralle do Aire vuelva a salir por el viario estradense, marcando la transición entre la sobremesa y una tarde-noche de numerosos eventos musicales y culturales.

El primero de ellos será la exhibición de la Escuela de Baile Stradanza en colaboración con Lil Kids, ganadores de Got Talent 2023 en la Alameda municipal. Lo seguirá el concierto de Doctor Zaius a las 20.00 horas en la Zona dos Viños y el de Broken Beach a las 21.30 horas en Praza de Galicia.

Con todo, el plato fuerte llegará a las 23.00 horas con el concierto de The Rapants en la Praza do Concello, financiado a través de la Diputación de Pontevedra. Para cerrar la noche y poner el punto y aparte del programa hasta mañana, festivo local, la Orquesta Galilea sacará a los presentes a bailar desde Porta do sol a partir de las 00.30 horas.

Gañete enciende el alumbrado.  |   // FARO

Gañete enciende el alumbrado. / Bernabé/ Javier Lalín

"Los días antes hay muchos nervios, la tensión es alta y no queremos fallar"

Manuel (Manolo) Torrado Gañete, presidente de la comisión organizativa del San Paio, comparte con FARO sus sensaciones y las de su equipo ahora que los festejos dan el pistoletazo de salida.

–Hoy empiezan las fiestas, ¿qué tal pasó la comisión el día previo?

–Con muchos nervios, la tensión es alta y no queremos fallar más de lo debido, aunque sabemos que es posible que algo no salga tal cual como lo planeamos. Es normal fallar en algunas cosas, pero intentaremos que vaya todo lo mejor posible, independientemente de los nervios del debut, que son muchos.

–Es la hora de la verdad después de unos tres meses trabajando en la convención del programa festivo, ¿creeis que fue suficiente tiempo o os gustaría haber contado con más?

–La verdad es que el tiempo es precisamente uno de los handicaps con los que contamos. Empezamos a trabajar en marzo, y aunque intentamos llegar a todo, para planear unas fiestas de esta envergadura nos habría gustado contar con más margen de planificación.

–¿Qué tareas ocupan a la comisión el día antes de que empiecen las fiestas?

–Pues este lunes fue un día frenético. Hay que ocuparse de los preparativos para que todo esté a punto para el arranque de las fiestas, y eso va desde comprobar que las atracciones estén todas en su sitio a atender las peticiones de los grupos o artistas que actuarán ese día. En general, un montón de detalles grandes y pequeños que llevan su tiempo y a los que hay que prestarle toda la atención.

–Una de vuestras mayores preocupaciones era el parte meteorológico, ¿cree que finalmente habrá suerte en ese sentido?

–Si te digo la verdad, abro la aplicación del tiempo en mi móvil al menos tres veces al día, y cada vez que lo hago me aparece un pronóstico distinto (risas). Desafortunadamente es imposible saber qué tiempo tendremos, porque cambia cada doce horas pero intuimos que habrá suerte y la lluvia nos dará tregua durante las fiestas.

–Estos son días frenéticos y de mucho trabajo, ¿a qué hora tiene que salir de su casa para cumplir con sus funciones de presidente de la comisión del San Paio?

–A primera hora de la mañana ya hay que estar funcionando. Si las bombas de palenque empiezan a las diez, antes ya estamos asegurándonos de que todo está en orden y atendiendo a las necesidades de la jornada. Pero ya llevamos quince días trabajo intenso, de hecho yo cogí las vacaciones para las fiestas y no estoy descansando nada (risas).

–Es un labor intenso y que requiere total disponibilidad, ¿qué lo incentiva?

–Sí es duro pero tanto yo como el resto de la comisión lo hacemos con toda la ilusión del mundo. Las ganas de que la gente se lo pase bien y disfrute de las fiestas es el mayor incentivo.

–En este sentido, el programa es siempre motivo de polémica, ¿cuáles fueron las sensaciones que recibió el equipo organizativo?

–Efectivamente, nunca llueve a gusto de todos. Hagamos lo que hagamos, habrá a quien le guste y a quien no, pero nosotros nos quedamos con lo positivo.

–La comisión que preside es la primera después de tres años en los que el Concello se encargaba de planear el San Paio, ¿sintió presión por este motivo?

–Desde luego, pero no externa sino autinfligida. Mis ganas de que todo salga bien y cumplir expectativas son las que me generan presión a mi y por consiguiente a mi comisión. Queremos estar a la altura.