Un XFest que vuelve al origen

Ocionautas recupera el estilo urbano para esta cita y recibe un alto nivel de asistencia

Participantes de las actividades de “skate” de la jornada.

Participantes de las actividades de “skate” de la jornada. / Bernabé/ Javier Lalín

Los jóvenes de la Estación tomaron la Alameda de A Estrada ayer para celebrar una nueva edición de su XFest, que este año estaba dotada de un significado especial al cuadrar con el décimo aniversario de la creación de la asociación juvenil Ocionautas.

Un XFest que vuelve al origen

Dos artistas urbanos realizan un graffiti en la calle García Barros. / Bernabé/Javier Lalín

La agenda era extensa y variada, acompañada del sol de la jornada, que animaba a realizar actividades al aire libre. Así, el programa se cerró dejando buen sabor de boca a la organización, tanto en lo que respecta a asistencia como en el propio trabajo realizado por los cerca de veinte jóvenes que de forma voluntaria se encargaron de llevar a cabo este peculiar festival. Desde la asociación, Annie Sánchez afirma: “Estamos muy contentos con la participación, además el hecho de recuperar actividades de estilo más urbano como el skate, el graffiti o las peleas de gallos nos hizo recordar las primeras ediciones, lo que lo hace más especial si tenemos en cuenta que es el décimos aniversario”.

Un XFest que vuelve al origen

Dos jóvenes participan en una pelea de gallos. / Bernabé/Javier Lalín

Uno de los mayores reclamos de su programa era el de pintado de graffiti en muro libre –ubicado en la calle García Barros– y el interés fue tal que algunos de los artistas que se acercaron a participar no pudieron hacerlo debido a que ya no quedaba espacio. “Algunos se quedaron fuera, se interesó mucha gente y los participantes comenzaron a elaborar sus dibujos desde primera hora de la mañana” señala Sánchez.

La actividad comenzó a las 10-00 y se extendió hasta las 19.00 horas, pero también contaron con talleres tanto en esta disciplina como en la de Freestyle, así como exhibición lilbre de skate y varias actuaciones musicales. Concretamente, la jornada estuvo amenizada por los conciertos de Junne, Gorth, Jota y NBT. Se pone así punto y aparte a una nueva edición del XFest, para el que los Ocionautas llevan trabajando desde el pasado diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo