Música folk como colofón del San Paio

La Asociación Cultural y Musical de Barbude celebra el sábado 29 la cuarta edición de su Festival Multicultural con pasacalles, cabezudos y dos agrupaciones de Portugal y Pontevella

Representantes de la comisión de fiestas y de la Escola de Barbude presentan el cartel del evento.

Representantes de la comisión de fiestas y de la Escola de Barbude presentan el cartel del evento.

El casco urbano estradense acogerá el próximo sábado 29 de junio la cuarta edición del Festival Multicultural de Música Tradicional de A Estrada organizado por la Asociación Cultural Escola de Música Tradicional de Barbude, dentro del programa de las fiestas del San Paio. En concreto, esta actividad servirá de colofón en el último día de festejos, que se caracterizará por dar el papel protagónico a la música y el folk gallego.

El festival arrancará a las 12.30 horas con pasacalles “Pé tras Pé” que contará con una novedad, los cabezudos de Rancho típico de Amoroso, una de las agrupaciones que participa en el encuentro, llegada de Portugal.

Por la tarde, a las 20.00 horas, será cuando se desarrolle el grueso del programa, con actuaciones en la Praza de Galicia de la mano de C.C A ponte Vella, Rancho típico de Amoroso y la agrupación organizadora, Banda de Barbude.

El recorrido del desfile será desde el Florida hasta el final de la Avenida de América, con parada en la Praza do Mercado hasta llegar a la Praza do Concello, meta del desfile.

Por parte de la agrupación Asociación Cultural de la Escola de Música de Barbude animan a los estradenses a acercarse para disfrutar del evento, en el que habrá participantes de todas las edades y que prometen, será “muy bonito”.

Por su parte, desde la comisión de fiestas del San Paio, Manolo Gañete agradeció en el acto de presentación del festival que la agrupación se ofreciese a incluirlo dentro de los festejos patronales: “Para nosotros es un orgullo que este evento forme parte del cartel, especialmente en un día en el que se pone el acento en la música tradicional y el folklore gallego”.

En este sentido, cabe destacar en esta misma jornada, última del programa de festejos del San Paio, también se celebrará la “ruada” de Tequexetéldere, con 90 bailarines y músicos que actuarán a las 22.30 horas en la Praza do Concello. Así como una de las contrataciones más importantes del cartel de este año, la actuación del grupo Milladoiro a las 00.30 horas y después de la tirada de fuegos artificiales.

Los Chikys darán la nota en el parking del Froiz

El cartel de las fiestas del San Paio de este año trae muchas novedades. Una de ellas es la sesión vermú por barrios, en un intento de hacer llegar el espíritu festivo del pueblo a cada esquina. Acompañando al aperitivo habrá actuaciones musicales, y dentro de estas una de las más esperadas es la de los Chikys, una agrupación local formada en los años 60 que toca temas de la época. Esta banda tocará el miércoles 26 en el aparcadero del supermercado Froiz. Las demás sesiones serán el martes 25 en el aparcadero del Invictus con Punto Zero, el jueves 27 en la calle do Muiño con el mismo dúo, y el viernes 28 en la Antón Losada con Wyygga.El sábado 20 serán Willington Mariachi los encargados de poner música a la villa.