La adolescencia en Forcarei y A Estrada, libre de racismo

Los IES Antón Losada y Chano Piñeiro, así como el CEIP Figueiroa, participan en talleres de tolerancia

El alumnado del Chano Piñeiro de Forcarei participa en uno de los talleres.

El alumnado del Chano Piñeiro de Forcarei participa en uno de los talleres.

REDACCIÓN

El proyecto “Escolas sen Racismo. Escolas para a Paz e o Desenvolvemento” culmina un nuevo programa de talleres para el fomento de la paz y la tolerancia en los centros de enseñanza con el que se llegó a más de 600 estudiantes de la ESO y sexto de primaria de cinco centros educativos gallegos (IES del Milladoiro, IES Antón Losada de A Estrada, IES Chano Piñeiro de Forcarei, CEIP Figueiroa de A Estrada, e IES Xulián Magariños de Negreira). Estas formaciones, eminentemente prácticas, tuvieron lugar entre los meses de marzo y junio y versaron sobre equidad de género, buentrato y convivencia, diversidades sexuales, racismo e interculturalidad.

La planificación de las formaciones se basó en la herramienta del Test de Tolerancia, con el que conocieron la percepción y los valores del alumbrando con respecto a dilemas que entrañan posicionamientos éticos y morales, y en base a sus resultados se ofrecieron un total de 36 talleres que respondieron a las necesidades, carencias y debilidades identificadas en cada una de las aulas. Cada uno de los grupos recibió por lo menos 2 formaciones.

El equipo tras este proyecto valoró de manera positiva la recepción por parte del alumbrando de estas actividades y resaltó la importancia de trabajar la escucha individual y colectiva alrededor de estas cuestiones.