La traca final de curso: ópera, disco, carreras y teatro

Los alumnos despiden hoy el animado año académico para estrenar un verano que todavía les promete más horas de diversión

Quintirrisas estrenó su ópera 
en el Pérez Viondi.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Quintirrisas estrenó su ópera en el Pérez Viondi. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ana Cela

Ana Cela

Seguro que es un deseo compartido por quienes todavía ven demasiado lejos las vacaciones, por mucho que el paso rápido de las hojas del calendario asegure que están a la vuelta de la esquina: ¡quién fuese niño! ¡Y de los de ahora! El alumnado de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes dice adiós hoy a las aulas para estrenar un verano que todavía les promete más horas de diversión. Claro que, viendo cómo está siendo la traca final del curso, el listón está bien alto. En la jornada de ayer las actividades de despedida configuraron un abanico de propuestas a cada cual más singular y entretenida, desde la ópera al teatro, pasando por la sesión disco o las carreras.Eso sí, de carácter solidario.

Sesión DJ en el colegio 
de Figueiroa.  | // FDV

Teatro para el CEIP de Silleda. / Bernabé/Javier Lalín

En el colegio Pérez Viondi de A Estrada fue tarde de estreno. Esperadísimo. La compañía Quintirrisas, formada por los alumnos del grupo A de quinto curso, pudo llevar al escenario la ópera en la que llevan trabajando a lo largo de todo el curso, en el marco de un proyecto en colaboración con el Teatro Real. Se trata de un programa que emplea la ópera como vehículo de aprendizaje, de manera que toda la clase se dedicó a lo largo de este año académico a formar una compañía operística en la que organizar los diferentes equipos profesionales que entran en escena. De pe a pa. El resultado, con mucho trabajo y todavía más aprendizaje detrás, se subió ayer al escenario en “Unha viaxe alucinante”. Merecidísimo aplauso para todos.

Participantes en la marcha contra la leucemia 
en A Bandeira.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Fiesta de fin de curso en Figueiroa. / Cedida

En el colegio de Figueiroa también hubo música. Vaya que sí. Entre las 11.30 y las 13.30 horas hubo una fiesta final de curso para todo el alumnado, amenizada por Animus. Si el ritmo no faltó a la cita, el baile estuvo asegurado.

Teatro para los alumnos del CEIP 
Plurilingüe de Silleda. 
  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Marcha contra la leucemia del colegio de A Bandeira. / BERNABÉ/JAVIER LALÍN

En el CEIP Plurilingüe de Silleda los focos se encendieron en el teatro. La ANPA Raparigos brindó, como regalo de fin de curso al alumnado de este centro –en colaboración con el Concello de Silleda y Semana Verde de Galicia–, una representación teatral de la compañía Amorodio Teatro. En ella, Rodolfo y Filomena se pierden haciendo el Camino de Santiago y llegan hasta Trasdeza, donde se encuentran una taberna encantada en la que tendrán que superar una serie de pruebas para continuar la senda hasta Compostela.

Padres y madres en la carrera 
solidaria de Agolada.  | // FDV

Padres y madres en la carrera solidaria de Agolada. / Cedida

Y corriendo, que no andando, fueron los escolares de Agolada, que ayer celebraron su Carreira Enki pola Inclusión. Se trata de un evento de carácter solidario consistente en la recogida de alimentos no perecederos. Al final de la jornada se indicó que se recogieron alrededor de 100 kilogramos.

También carácter solidario tuvo la carrera convocada en el CEIP Ramón de Valenzuela de A Bandeira, en la que estaban convocadas todas las familias que pudiesen participar. Tras varios intentos previos, por fin se pudo celebrar en este centro la Carreira contra a Leucemia, que consistió en una marcha por las calles de la localidad tras la pancarta “A vosa meta é a nosa meta!”.