Lalín inaugurará el 6 de julio la ampliación del cementerio

Nichos clásicos, columbarios y urnas biodegradables serán los tres modelos de enterramiento | Crespo sopesa seguir agrandándolo

Obras de ampliación de Fraga do Alén. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Obras de ampliación de Fraga do Alén. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

REDACCIÓN

El Concello de Lalín tiene previsto inaugurar el cementerio Fraga do Alén el sábado 6 de julio. Así lo anunció ayer el alcalde José Crespo, que indicó que “la obra está totalmente finalizada, queda por hacer los nichos y venderlos”. Al respecto también señaló que “hay bastantes solicitudes y ahora toca hacer una depuración de las que realmente se quieren llevar a cabo. Vamos a tener una reunión con todos los interesados y explicarles los tres modelos de nichos que va a haber para saber cuál les interesa”.

El regidor municipal también manifestó que “estamos estudiando la posibilidad de hacer una concesión que se encargue de las construcción de los nichos y también del mantenimiento del cementerio”. Crespo está decidido a que el camposanto “sea un cementerio ejemplar y eso significa que hay que gastar para que ese cementerio esté impecable, dotándolo con sistemas parecidos a los de las ciudades, donde la gente de los nichos colabora económicamente”.

Ordenanza

El alcalde de Lalín también se mostró partidario de elaborar “una ordenanza específica para el cementerio y después hay que buscar un sistema de mantenimiento”. Se mostró confiado en que la construcción “va a marcar un antes y un después en el cementerio municipal de Lalín” y desveló que “si nos quedase pequeño –ahora cuenta con una cantidad de nichos, creo que suficiente–, pero ya estamos pensando en la posibilidad de que algún día cuando se agoten los nichos que se van a hacer, ampliarlo hacia abajo, hacia el camino”.

Por último, Crespo anunció tres tipos de enterramientos: nichos clásicos sobre tierra, columbarios para incineraciones con la opción de biurnas al estilo neerlandés, y urnas biodegradables enterradas en el camposanto. El mandatario anunció además la concesión para que la empresa que se encargue del cementerio “se ocupe del mantenimiento, que corte la hierba, que haga los enterramientos con un enterrador municipal y que construya los nichos y se encargue de ellos”.

Adecuación de las tarifas de la basura y el quinto contenedor

“Europa dice que los usuarios tienen que pagar el coste íntegro de los servicios de recogida de basura”, recalcó ayer José Crespo sobre el asunto. El alcalde de Lalín adelantó que “queremos poner el quinto contenedor y poner más en el rural, más de los de vidrio y de cartón”. El alcalde de Lalín aseguró que “en vez de composteros pondremos ese quinto contenedor y tendremos que hacer una ordenanza que arregle el desfase económico que hay”. En este sentido, el mandatario desveló que “ahora mismo el Concello sufraga el 50 por ciento del coste del servicio y el resto se paga en los recibos”. Crespo se mostró decidido a “adecuar las tarifas a la realidad que nos toca y hay que hacerlo con todas las tasas que en este momento son deficitarias”.