Con la vista puesta en el sello UCI

450 ciclistas tomarán la salida en una Lalín Bike Race que aspira a ser internacional

Participantes en la presentación de la Lalín Bike Race, ayer, en el Concello de Lalín.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Participantes en la presentación de la Lalín Bike Race, ayer, en el Concello de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El vestíbulo del Concello de Lalín fue escenario, ayer, de la presentación oficial de la octava edición de la Lalín Bike Race, que este fin de semana cumplirá su tercera temporada valedera para el Campeonato de España XCM situando a la capital dezana en el epicentro del ciclismo de montaña nacional. El acto protocolario contó con la presencia entre otros de los presidentes del Extol MTB Team y el Club Ciclista Montes do Deza, Javier Busto y Manuel Val, organizadores de la prueba dezana, Belén Cachafeiro en representación de la Diputación de Pontevedra, Avelino Souto, concejal de Deportes de Lalín y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo.

Durante la presentación tanto los promotores de la prueba como el mandatario de la Gallega aludieron a la posibilidad de que la Lalín Bike Race se convierta en 2025 en una cita de carácter internacional bajo el emblemático sello UCI. De hecho, ya se trabaja en esa opción con el objetivo de conseguir que la edición del año que viene pueda ser una carrera de varios días dividida por etapas. Como siempre sucede en estos casos conseguir el marchamo internacional dependerá muy mucho de los apoyos económicos que reciba la carrera.

Busto fue el primero en dirigirse a los presentes para definir a la Lalín Bike Race como la “prueba más importante del maratón nacional con los mejores corredores de la especialidad con representación de las 17 autonomías”. El presidente del Extol MTB Team calificó de “espectacular el recorrido de 95 kilómetros en la distancia masculina y 86 en la femenina con zonas espectaculares”. También cifró en 100 los voluntarios para asegurar que “sea un evento de primera con 450 corredores inscritos y creo que será un día grande para Lalín”.

De igual forma, Manuel Val desgranó el programa de la jornada comenzando de 12.00 a 14.00 horas con actividades pensadas para los más pequeños incluidas medallas y un avituallamiento. El presidente de Montes do Deza también anunció algunas de las novedades de la edición de este año, como la celebración este sábado en el vestíbulo del Concello de Lalín de “un vis a vis con los cinco favoritos femeninos y masculinos que será moderado por Agustín Crespo, un conocido atleta lalinense que se presentó voluntario”. Otro de los estrenos de la Lalín Bike Race de 2024 es la retransmisión por vez primera de la carrera a través de una plataforma de streaming “con medios del Concello y con gente del Galaico Trail Run echando una mano”.

Por su parte, Juan Carlos Muñiz señalo que desde la Gallega “queremos poner en valor el trabajo que llevan haciendo estos dos clubes por la promoción del deporte del btt en nuestra comunidad”. Muñiz destacó la “especial relevancia de un evento que nos ponen en el mapa a nivel nacional y, miedo me dan porque ya están desvelando lo que se va a hacer aquí para el año. Miedo me da que vayan a pasar esas fronteras y que seguramente vamos a alcanzar el nivel internacional para el año que viene”.

Promoción turística

Por último, la diputada provincial Belén Cachafeiro afirmó que la Lalín Bike Race es “entorno, belleza y disfrute” y no dudó en indicar que esta carrera es “uno de los mejores escaparates de la provincia de Pontevedra”. Siguiendo en clave política, Avelino Souto cerró el turno de parlamentos destacando que la prueba “es un orgullo para Lalín” y puso el foco en la importancia de que bikers de 15 autonomías españolas se vayan a dar cita este fin de semana en el municipio. Souto también considera que la Lalín Bike Race, que este año pasó 29 a 50 mujeres inscritas, debe de servir de “promoción de la Serra do Candán” como destino turístico de interior a tener en cuenta por parte de las autoridades competentes.

Un recorrido que vuelve a pasar por el Coco

Manuel Vl fue el encargado de explicar que el domingo la salida será a las 9.30 horas para hombres y mujeres. La carrera volverá a contar con una ruta circular desde Lalín pasando por Capela do Carme, Mirador Monte Coco, Fuente Lavadero Ameixedo, Fuente A Trigueira, Puente de Tenzas y Fuente da Costa. Están inscritos alrededor de 90 técnicos para asistir a los participantes. Val destacó el regreso de la carrera al ascenso del Monte Coco como uno de los alicientes de este año. Val también recordó que “para nosotros esta combinación de inscritos, voluntarios y las personas que se van a dedicar al streaming es difícil gestionarlo pero año a año vamos mejorando, queremos crecer y como dice Javi Busto también queremos que Lalín sea la capital española o algún día que podamos contar con ciclistas de todo el mundo compitiendo aquí uno, dos, tres o cuatro días. Nunca se sabe”, en alusión a las aspiraciones internacionales de la carrera de XCM lalinense.