O Corpiño reúne a los tonsurados del siglo XXI

150 curas de las cinco diócesis participan en Losón en la Festa do Clero de Galicia

Foto de familia de los 150 clérigos que se reunieron ayer en Santa Baia de Losón.   | // BERNABÉ

Foto de familia de los 150 clérigos que se reunieron ayer en Santa Baia de Losón. | // BERNABÉ

El santuario mariano de O Corpiño se convirtió ayer en el epicentro eclesiástico regional durante la celebración de la Festa do Clero de Galicia, que congregó a un total de 150 sacerdotes procedentes de todas las diócesis de la comunidad autónoma. Como estaba previsto, el evento fue una multitudinaria cita religiosa en la que participaron los tonsurados que han sido ordenados desde el año 2000 invitados a compartir una jornada de fiesta en el santuario de Santa Baia de Losón. A la cita también acudieron los obispos de Tui-Vigo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol, Santiago y Lugo, y sirvió para rezar por su fe, por la fidelidad a su vocación religiosa y también por las familias y las diócesis.

Rezo del Rosario en 
la carballeira .   | // 
BERNABÉ

Rezo del Rosario en la carballeira . | // BERNABÉ / Ángel graña

Sin embargo, la lluvia forzó la alteración de parte del programa previsto en O Corpiño. Los presentes anularon su desplazamiento desde el santuario al templo de San Pedro de Losón. En su lugar los sacerdotes realizaron el rezo del Rosario alrededor del santuario lalinense. A su término, el obispo y administrador apostólico de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza, bendijo a los presentes. La caminata que iba a estar presidida por el Obispo de Mondoñedo Ferrol, Fernando García Cadiñanos, se convirtió en un sencillo acto de recogimiento que finalizó en la carballeira situada junto a la iglesia de Santa Baia de Losón.

El resto del programa se pudo llevar a cabo bajo techo en el templo. En concreto, a las 12.00 horas los sacerdotes invocaron a la Virgen, recordando el Año Santo que finaliza la próxima semana. Les respondió el Obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet. Tras un breve descanso, el acto penitencial fue introducido por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández, y la santa misa de las 13.30 horas estuvo presidida por el Obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. Durante esta celebración solemne le fue colocada una flor a la imagen de la Virgen de O Corpiño por parte del prelado en compañía de José Criado, rector del santuario. La jornada remata con una comida de confraternización en la carballeira anexa al santuario. Para ello, desde el templo lalinense se contrató a un pulpeiro para completar un menú que también incluyó raciones de carne ao caldeiro.

Cabe recordar que el próximo lunes y tras la eucaristía solemne, el santuario de O Corpiño cerrará su puerta santa, como remate del Año Jubilar que concedió el Papa Francisco en 2023. De igual forma, la novena en honor a Nuestra Señora de O Corpiño comenzó el pasado sábado y se está celebrando todos los días desde entonces a las 12.00 y a las 18.00 horas con una gran afluencia de feligreses. En cada jornada se aborda como viene siendo habitual en el santuario lalinense una faceta diferente de la Virgen, como modelo de caridad, como apoyo a la esperanza de los enfermos o como peregrina. La novena dará paso a un intenso fin de semana con el primer día de la Romería de la Virgen de O Corpiño, el domingo, y al día siguiente con el día grande en el templo de Santa Baia de Losón.

Suscríbete para seguir leyendo