EDM y Obradoiro unen sus fuerzas

Los clubs de A Estrada y Santiago firman un convenio de colaboración para promocionar y reforzar el baloncesto en la zona, con el punto de mira en el deporte femenino

Alfonso Sanmartín, Héctor Galán, Gonzalo Louzao y Pepe Casal.  | // FDV

Alfonso Sanmartín, Héctor Galán, Gonzalo Louzao y Pepe Casal. | // FDV

El EDM Baloncesto A Estrada y el Obradoiro CAB han mantenido una cercana relación a lo largo de su historia. Estos lazos se vieron reforzados durante años con la presencia de Moncho Fernández y su cuerpo técnico en el primer equipo de la capital de Galicia, después de su paso hacia la cima por el banquillo del Coto Ferreiro. Ahora sin embargo, esa relación ha quedado plasmada sobre el papel. Se trata de un acuerdo de colaboración a cuatro partes, todas ellas con un objetivo claro, ayudar al fomento del baloncesto en A Estrada, especialmente del femenino. Se trata sin embargo de un primer paso, de una primera piedra que quizás pueda servir en el futuro para terminar creando un equipo femenino sénior en la villa que lleve el nombre de Santiago y A Estrada.

Este acuerdo se firmó en las instalaciones del Concello de A Estrada, con el alcalde, Gonzalo Louzao, como anfitrión. Fue un acto en el que también estuvieron presentes Alfonso Sanmartín, presidente del EDM A Estrada; Héctor Galán, director general del Obradoiro CAB, y Pepe Casal, presidente de la Fundación Obradoiro. Sus intervenciones y mejores deseos terminaron con la firma de los cuatro en el convenio.

“Ayudar a incentivar, en todo lo que podamos, el baloncesto femenino, es nuestro objetivo prioritario. Si podemos conseguir que el número de chicas que quiera empezar en la práctica del baloncesto será fenomenal, porque el baloncesto masculino ya tiene una gran tradición en A Estrada. Nosotros trataremos de contribuir en la mejora en la formación de entrenadores, y realizar entrenamientos y actividades conjuntas. Cuanto mejores sean los entrenadores, más fidelización habrá”, explicó Pepe Casal a la hora de explicar las consecuencias reales de este acuerdo.

La idea es que el Obradoiro aporte al EDM algo que necesita para crecer, entrenadores de primer nivel que, por un lado cubran todas sus necesidades para atender a todos sus equipos, y por otra parte realicen una labor didáctica y de guía con los entrenadores de la cantera estradense. Además, se ayudará a “llenar” los equipos femeninos de la base con menos efectivos, trayendo a algunas jugadoras de Santiago y su entorno que puedan estar interesadas. Esos refuerzos se verán complementados con la organización de actos de promoción del baloncesto en el municipio, pudiendo contar para ello con figuras del club compostelano. El Concello por su parte aportará las instalaciones necesarias para desarrollar el proyecto.

Alfonso Sanmartín expresó su alegría por unir los destinos del EDM y Obradoiro: “Es un orgullo, por nuestra parte, firmar este convenio y darle una utilidad a las instalaciones que tenemos aquí, que es una pena que no se aprovechen como es debido. Cuantas más horas tengamos de trabajo conjunto, mucho mejor. Esperemos que sea una relación fructífera”.

Héctor Galán también señaló los aspectos relevantes de este acuerdo: “Para nosotros es un placer, como club, colaborar con la promoción, el apoyo y el soporte de las actividades deportivas que hay en el concello. Esperemos que esta relación sea beneficiosa para todas las partes. Os brindamos nuestro apoyo desde el punto de vista organizativo y de material, y durante los próximos meses veremos los frutos de nuestro acuerdo”.