Ingresa en prisión provisional el estradense detenido tras un operativo contra el narcotráfico

El juzgado pone en libertad a la otra detenida, investigada por un delito de tendencia ilícita

El detenido, a su llegada al juzgado.

El detenido, a su llegada al juzgado. / Bernabé/Lucía Abeledo

Redacción

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de A Estrada decretó en la tarde de ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el estradense detenido este jueves tras un operativo contra el tráfico de drogas en la zona. Se le atribuye un delito contra la salud pública. En cuanto a la mujer que también fue arrestada después de los registrados practicados en dos domicilios, la sala decretó su puesta en libertad, investigada por un delito de tenencia ilícita.

Los detenidos llegaron antes del mediodía a las dependencias del juzgado, procedentes de Lalín. Ambos fueron arrestados después de que agentes de la Policía Judicial de Lalín y de la Guardia Civil de A Estrada realizasen sendos registros en una vivienda situada al pie de la N-640, en la salida del casco urbano de A Estrada en dirección a Cuntis, y en otra residencia de la parroquia de Tabeirós. En la primera se habrían incautado de cocaína y, en la segunda, de una cantidad importante de dinero y un arma.

Ambos estuvieron durante horas en las dependencias del juzgado estradense, prolongándose la comparecencia hasta entrada la tarde. El detenido fue conducido desde el juzgado a prisión, mientras que la sala resolvió para su madre la inmediata puesta en libertad.

El operativo policial que desembocó en estas detenciones estuvo dirigido por la Policía Judicial de Lalín, en colaboración con la Guardia Civil del acuartelamiento estradense. Todavía no se ha ofrecido un informe oficial sobre la operación realizada para asestar un golpe al tráfico de droga en el municipio estradense y su entorno, aunque se aguarda que en los próximos días se ofrezcan más datos.

El hombre ya había sido investigado en el marco de otro operación antidroga realizado en 2022 en A Estrada y A Bandeira, hechos por los que se enfrentó en los últimos meses a un juicio. El pasado mes de marzo fue condenado a cinco años y tres meses de prisión. En su caso –se detuvo y se condenó también a dos mujeres, de A Bandeira y de Vilagarcía– pesó en su contra el agravante por reincidencia, ya que con anterioridad cumplió una pena de tres años de prisión y fue condenado a otros cuatro años y seis meses por causas similares.