O Corpiño acogerá la Festa do Clero de Galicia

Los sacerdotes de las cinco diócesis celebran el miércoles el Año Santo del santuario

Sacerdotes en una romería de invierno de O Corpiño.

Sacerdotes en una romería de invierno de O Corpiño. / // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El 24 de este mes y tras la eucaristía solemne, el santuario de O Corpiño cerrará su puerta santa, como remate del Año Jubilar que concedió el Papa Francisco en 2023. Pero antes, este Año Santo será celebrado con una multitudinaria cita del clero gallego. El miércoles, día 19, los sacerdotes de las cinco diócesis que han sido ordenados desde el año 2000 están invitados a compartir una jornada de fiesta en el santuario de Santa Baia de Losón. A la cita también acudirán los obispos, y servirá para rezar por su fe, por la fidelidad a su vocación religiosa y también por las familias y las diócesis.

El programa de actos comenzará a las 11.00 horas. Tras desplazarse desde el santuario al templo de San Pedro de Losón, los asistentes escucharán un breve relato sobre la historia y fundación de O Corpiño. A su término, el obispo y administrador apostólico de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza, bendecirá a los presentes. La comitiva realizará la ruta de vuelta por el conocido como el Camiño dos Pastorciños, rezando el rosario. Cada diócesis rezará un misterio. Esta caminata estará presidida por el Obispo de Mondoñedo Ferrol, Fernando García Cadiñanos.

Ya en el templo mariano, a las 12.00 horas los sacerdotes invocarán a la Virgen, recordando este Año Santo. Les responderá el Obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet. Tras un breve descanso, el acto penitencial será introducido por el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández, y la santa misa de las 13.30 horas estará presidida por el Obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. La jornada remata con una comida de confraternización en la carballeira anexa al santuario.

Los sacerdotes interesados en participar pueden confirmar su asistencia en los números de teléfono de la delegación a la que pertenezca. Son Víctor Blanco, delegado de Santiago (618 858 653); Ángel Fernández, de Lugo (606 538 742); Antonio Rodríguez, de Ferrol ( 670 248 594); José Gallego, de Ourense (699 733 580) y José Diéguez, de Tui-Vigo (600 771 994). La información sobre esta jornada de convivencia y celebración está disponible en el sitio web de la Diócesis de Lugo.

Novena, desde el sábado

Por otra parte, el santuario de O Corpiño celebra hoy jueves la festividad de San Antonio, con una misa y procesión a las 18.00 horas. La novena en honor a Nuestra Señora de O Corpiño comienza el sábado y será todos los días a las 12.00 y a las 18.00 horas. En cada jornada se abordará una faceta diferente de la Virgen, como modelo de caridad, como apoyo a la esperanza de los enfermos o como peregrina.

Ya en estos días previos a la novena, y como prólogo a la jornada del 24, día de romería en Losón el santuario mariano recibe a numerosos grupos de peregrinos que deciden llegar a pie desde distintos puntos de Galicia para reflexionar sobre su vida y reafirmar su fe. Esta semana, al templo han llegado caminantes procedentes de Gresande o desde Silleda, entre otros puntos.