Zona Franca de Vigo explora líneas de colaboración con la Semana Verde

Pretende desarrollar acciones conjuntas en apoyo del sector primario, como el impulso de proyectos que aporten valor añadido

Ricardo Durán departe con David Regades en presencia de Paula F. Pena. |  // FDV

Ricardo Durán departe con David Regades en presencia de Paula F. Pena. | // FDV

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Zona Franca de Vigo explora líneas de colaboración con la Fundación Semana Verde de Galicia en apoyo del sector primario, por ejemplo, mediante el impulso de proyectos que generen valor añadido a la producción agroganadera. El delegado del Estado en el Consorcio, David Regades, mantuvo las primeras conversaciones con el director de la entidad ferial, Ricardo Durán, durante su visita institucional al certamen de muestras, acompañado de la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena.

Miembros del gobierno cruceño, en una degustación. |  // FDV

Miembros del gobierno cruceño, en una degustación. | // FDV / Xan Salgueiro

En la reunión se fijaron los primeros criterios de esta futura colaboración, emplazándose ambos dirigentes a un próximo encuentro con el objetivo de abrir nuevas posibilidades de promoción económica para el sector primario. La Feira Internacional de Galicia remitirá a Zona Franca toda la información de los certámenes que se celebran en el recinto para evaluar el tipo de iniciativas que podrían desarrollar ambas instituciones. Entre ellas, se valoró la participación del consorcio en aquellas acciones vinculadas a la promoción económica, como las misiones inversas para la captación de nuevos nichos de negocio para los expositores. También se comentó la posibilidad de instalar un stand de la propia Zona Franca donde alojar a emprendedores sin capacidad de exponer de manera individualizada, así como la participación en la celebración de foros o formaciones para la promoción económica del sector.

Cata de orujos conducida por Álex Iglesias. |  // FDV

Cata de orujos conducida por Álex Iglesias. | // FDV / Xan Salgueiro

Regades adelantó que la “enorme potencialidad” de la Semana Verde, “el escaparate más importante de Galicia del sector agroganadero”, tiene que ser dinamizada por instituciones como la que dirige y, por ello, “será un objetivo prioritario y estratégico” de su segunda etapa al frente de Zona Franca. “Tenemos el convencimiento de ser uno de los principales agentes dinamizadores de todos los sectores productivos de Galicia, ya lo estamos haciendo con la industria y el sector primario no puede quedarse fuera”, proclama.

Promoción del gallo de corral

El Concello de Vila de Cruces tuvo presencia en la Semana Verde con un stand promocional por el que pasaron cientos de visitantes para conocer sus propuestas turísticas y gastronómicas. El alcalde, Luis Taboada, y el concejal Julio López asistieron a la inauguración oficial, el jueves, y parte de la corporación participó en la degustación gratuita de gallo de corral ofrecida el viernes y cocinada por el establecimiento local Casa Don Din. El producto típico cruceño fue también protagonista de un showcooking el domingo a cargo de Culinaria, que difunde el gallo por toda España con platos preparados para Navidad u otras festividades. La firma silledense tiene un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Galo de Curral. Julio López habló del éxito de la reciente edición de la fiesta, que aspira a convertirse en cita de interés turístico nacional.

Hierbas y café, licores preferidos

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia organizó dos catas en la feria. Un total de 48 personas, 24 por cata, pudieron degustar siete destilados con contraetiquetas certificadas: tres aguardientes de las variedades albariño, godello e híbrido del Ulla; una envejecida; otra de hierbas y los licores de café y de hierbas. La enóloga y vicepresidenta del consejo, Sonia Otero, compartió con los asistentes detalles como la temperatura de servicio ideal para cada tipo de destilado gallego. Las dos catas cubrieron el aforo disponible. De hecho, el domingo incluso hubo lista de espera de 40 personas, que asistieron como oyentes. Intervino el chef Alejandro Iglesias, de Lalín, lo que permitió un enriquecedor debate sobre la incorporación de los Aguardientes y Licores de Galicia en la cocina y en maridajes. El público mostró sus preferencias por el Licor de Café de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia.