Los riesgos de internet: cada mes se registran una veintena de delitos en Lalín y A Estrada
La mayor parte de las denuncias corresponden a estafas informáticas, más numerosas en la capital dezana | Los hurtos aumentaron el año pasado en ambos municipios y en Lalín se incrementaron los casos de peleas

Un detenido es conducido a los juzgados de Lalín por agentes de la Guardia Civil / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La desconfianza y el sentido común son los principales factores para evitar caer en una estafa en Internet. Las modificaciones de los hábitos sociales, con la red como el gran mercado internacional, empujan a los ciudadanos a realizar múltiples operaciones desde un soporte digital portátil, situación que aprovechan los delincuentes para perpetrar sus estafas. Durante el último año fueron denunciadas, solo en Lalín y A Estrada, un total de 278 casos; es decir, un promedio de algo más de una veintena cada mes. La mayor parte de esta cibercriminalidad está asociada a las estafas informáticas.
Así se deduce del informe que acaba de hacer público el Ministerio del Interior, que toma como base las denuncias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales en los ayuntamientos españoles de primera categoría. En la comparativa con el pasado ejercicio, mientras la cibercriminalidad aumenta un 11,5 por ciento en Lalín y totaliza 155 casos, en A Estrada disminuye casi un 22%, hasta las 123 denuncias. Conviene recordar que estamos hablando solo de casos confirmados mediante denuncia, por lo que el balance debería de ser bastante más elevado.
Libres de homicidios
Las dos cabeceras de comarca se libraron un año más de delitos de extrema gravedad como homicidios, asesinatos consumados y asesinatos en grado de tentativa, así como secuestros. En lo que respecta a los que figuran tipificados como delitos contra la libertad sexual en A Estrada se constató un ligero repunte, con cuatro casos, uno más, mientras que las violaciones descendieron de dos a una. Las dos únicas denuncias formuladas en el municipio vecino obedecen a agresiones sexuales sin penetración.
Otro de los epígrafes que detalla el informe ministerial tiene que ver con lo que técnicamente denomina delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, entre los que se incluyen agresiones o peleas. Estas incidencias sobresalen más en Lalín, donde se computaron el pasado año 14 casos, que son dos más que en 2022. Si observamos la evolución de los últimos tiempos, desde que hay registros para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, hay que indicar que la capital dezana acumula un promedio de más de una denuncia al mes por estas razones. Como acontece con otros delitos y sobre todo con las agresiones, existen muchos casos en los que estos no acaban con la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes. A Estrada, con 8 casos el año pasado, calca los resultados del anterior.
El ministerio desglosa los casos de robos bajo tres epígrafes diferenciados. Aquellos que se producen con violencia e intimidación, con fuerza en domicilios y todo tipo de inmuebles y los registrados en viviendas. En A Estrada hubo dos, una docena y seis, respectivamente, lo que supone un ligero aumento. En Lalín, que partía con una cifra más alta, los robos con violencia se mantienen en dos; los perpetrados en inmuebles bajan de 27 a 16 y los producidos caen un 50%, hasta ocho.
Los hurtos son mucho más numerosos en el municipio dezano, con 77 denuncias, lo que representa un incremento anual del 48 por ciento. En la capital de Tabeirós se contabilizaron 56, dato que implica una subida del 30 por ciento.
Subida de la criminalidad en los últimos años
Sustracciones de vehículos o tráficos de drogas son otras de las denuncias inventariadas por el ministerio en sus balances anuales de criminalidad. En el del pasado ejercicio hay que indicar que por ejemplo en Lalín se formalizaron dos por tráfico de drogas, cuando en 2022 habían sido la mitad, mientras que en A Estrada se cerró el año sin casos, con uno el precedente. Si nos ceñimos a los robos de vehículos, en el concello de Tabeirós figuran dos, que son cuatro menos de los del año anterior, y en Lalín, sin casos en 2022, se produjeron dos. En el municipio dezano constan durante el año pasado 500 infracciones penales totales, dato que supone un aumento del 6,8 por ciento –la media gallega no sufrió variaciones con un balance casi idéntico de delitos–, mientras que en A Estrada cayeron cinco puntos, situándose en 410. La criminalidad en estos dos ayuntamientos mantiene una gráfica ascendente en los últimos años y por ejemplo en Lalín son medio centenar de casos más que en 2021 y 23 a mayores acumula A Estrada. De todos modos, ambos se sitúan aún en la cola de los grandes concellos gallegos en comisión de delitos pues el antepenúltimo es Marín, con 595 casos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los dueños del colegio Atalaya deben devolver 180.000 euros que les prestaron 5 docentes por hacerlos indefinidos
- Mercadona denuncia la venta desde Bueu de pescado que debía destruirse
- «Sin calefacción estamos todo el año a 21 ºC»
- La Navidad llega a Vigo con ilusión impermeable
- Descarrila un tren de mercancías cargado de toneladas de acero en As Neves
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- El Paseo de Alfonso luce su nueva plaza-mirador
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines