Un galardón que se agradece y enaltece

Odila Fernández y Javier García reciben en el Concello el premio “Lalinenses do Ano”

Los premiados posan junto a familiares y autoridades.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Los premiados posan junto a familiares y autoridades. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ángel graña

El vestíbulo del Concello de Lalín acogió ayer el acto de la entrega de los premios “Lalinenses do Ano”, que condujo el locutor de Radio Lalín, Gúmer Portas, y al que asistió un gran número de público. Javier García González y Rosa Obdulia Fernández Buján, Odila, recibieron el galardón en la edición que el jurado decidió fusionar las categorías individual y colectiva y mantener la categoría de toda la vida. Entre los presentes se encontraban el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el alcalde de la capital dezana, José Crespo, que fueron los encargados de entregar sendos galardones municipales.

Los premiados posan junto autoridades y familiares, ayer, en el Concello de Lalín.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Público presente en el acto. | / Bernabé/Lucía Abeledo

Tras una introducción musical a cargo de un sexteto de la Banda de Lalín, Román Rodríguez hizo entrega del galardón a Javier García, que fue distinguido, entre otras razones porque “su labor profesional lo llevó al tercer lugar en el Campeonato Mundial de Coctelería de Baristas IBA , celebrado en Roma”. Crespo hizo entrega a Odila Fernández su premio, que recogió en compañía de dos de sus nietas. Amistosa y agradable por naturaleza, Odila es un personaje querido por todos los que la tratan en Lalín, y seguramente es el mérito que más pesó a la hora de concederle la distinción como quedó reflejado durante el evento celebrado en el Concello.

Orgullo

Una vez entregado los premios y que los galardonados agradecieran su elección como lalinenses del año, fue el titular de Cultura de la Xunta el encargado de abrir el turno de intervenciones por parte de las autoridades. Román Rodríguez felicitó a ambos y recordó que “el pueblo que honra a los suyos se honra a sí mismo” para subrayar la valía personal y profesional de los dos premiados en esta edición.

Por su parte, el regidor local también valoró el trabajo de Javier García, del que destacó su labor de atracción de gente de fuera para que vengan a probar en Lalín sus afamados cócteles. Crespo estuvo especialmente emotivo con Odila e incluso parafraseó a Laxeiro cuando le agradeció el “transmitirnos esa alegría que siempre muestra porque usted es un ejemplo de alegría de vivir”. El alcalde de Lalín incluso bromeó con la galardonada instándola a “llegar a los 100 años” para celebrar con ella y con las cuatro bandas de Lalín un inolvidable cumpleaños centenario.

El acto se cerró como empezó, con música. Esta vez los miembros del sexteto de viento madera de la Banda de Lalín fue el encargado de interpretar el himno de la localidad para poner el broche de oro final.

Suscríbete para seguir leyendo