A Estrada, en pie de fiesta para despedir el año

La Estación disfruta de su Atacamos polo Nadal, mientras la ambientación se deja sentir en las calles como traca final para 2023

O dentista, ayer
por las calles de A Estrada.   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

O dentista, ayer por las calles de A Estrada. | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La Navidad continúa paseando por las calles de A Estrada mientras el año 2023 empieza a contar las horas que le quedan. Las lluvias hicieron mutis por el foro en la tarde de ayer, permitiendo que las personas que están disfrutando ya del fin de semana festivo, que se encuentran de vacaciones o que avanzan por la calle para entregarse a los últimos quehaceres rutinarios del año se dejasen envolver por un ambiente de celebración.

Los integrantes del Centro Juvenil La Estación decidieron jugar sobre seguro. Y a cubierto. La agrupación tenía programada para la tarde de ayer una nueva edición de su programa Atacamos polo Nadal, pensado para el disfrute de la familia a través de distintos juegos. Su idea era abrirlo a todos los interesados en la alameda municipal. Sin embargo, el mal tiempo aconsejó a estos jóvenes disfrutar en las instalaciones de La Estación, donde hubo tiempo para todo, desde batallas de Nerf hasta partidas con menos movimiento, pero igual de reñidas.

Atacamos polo Nadal, 
en La Estación.   | // BERNABÉ/LUCÍA
 ABELEDO

Concierto tributo a Phil Collins, en el Teatro Principal. / Cedida

El que tuvo suerte fue el dentista de Troula Animación. Pudo consultar a pequeños y mayores a pie de calle. La actividad, que simulaba el carromato de un excéntrico dentista, recorrió la Rúa Calvo Sotelo, animando a los viandantes a detenerse para disfrutar de la música y el buen humor. El tiempo también acompañó, ya más avanzada la tarde, la visita de O Apalpador de Os Monifates, si bien para esta propuesta ya estaba programado un plan B en caso de lluvia, guareciendo al tradicional visitante en la Sala Abanca.

O Apalpador, de Monifates, en la Praza do Mercado.

O Apalpador, de Monifates, en la Praza do Mercado. / Cedida

Con ellos el Concello de A Estrada pudo continuar desgranando ayer el programa de eventos diseñados para generar ambientación y propuestas lúdico-culturales para estas fiestas. Entre las ideadas estuvo el concierto tributo a Phil Collins que se celebró, en la noche del jueves, en el Teatro Principal. Una apuesta segura en sentido amplio.

O Apalpador visitó la
villa estradense.

Atacamos polo Nadal, en La Estación / Bernabé/Lucía Abeledo

Hoy la fiesta continúa. A mediodía, el estradense Pedro Pérez repasará la historia del Teatro Principal, recogida en su libro homónimo. Será a las 12.00 horas, con entrada libre y gratuita. Por la tarde, Fanfarria Taquikardia recorrerá la Rúa Calvo Sotelo, Serafín Pazo y la Praza do Mercado, desde las 18.30.

Mercado de Fin de Año

Estas últimas horas de 2023 serán también días de feria en A Estrada. Quienes se acerquen hoy a la que se celebra en el entorno del Novo Mercado podrán disfrutar, además de la oferta de los puestos habituales –tanto dentro como fuera de la plaza de abastos– del mercado navideño de Fin de Año diseñado por una docena de productores locales, en consonancia con el celebrado el sábado anterior, previo a Nochebuena. Estarán solo en horario de mañana. La última feria del año llegará mañana domingo, con carácter extraordinario. En este caso, el Novo Mercado volverá a abrir sus puertas y los puestos que deciden segunda la convocatoria se instalarán en la Praza da Feira.