La Semana Verde cierra 2023 con récord de negocio: más de 4,5 millones de euros

La facturación, que computa la subasta de ganado, mejora un 51% la previsión inicial tras la celebración de 23 eventos mayores, incluidas once oposiciones, y otros tantos menores

Terneros cebados en el mercado de ganado celebrado ayer en Silleda.

Terneros cebados en el mercado de ganado celebrado ayer en Silleda. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La Fundación Semana Verde de Galicia cierra 2023 con récords tanto en su facturación como en las transacciones de su feria de ganado, además de excelentes resultados en distintos certámenes, según se puso de manifiesto ayer en la reunión de su patronato. Celebrada vía telemática, estuvo presidida por la secretaria xeral de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, Elena Muñoz, en calidad de vicepresidenta de la entidad, y sirvió tanto para hacer el balance provisional de este año como para presentar los presupuestos para 2024. La previsión para este ejercicio es que la fundación alcance la mayor facturación de su historia, con más de 4,5 millones de euros, un 51% más de lo previsto, tras la celebración de 23 eventos mayores, frente a los 21 de 2022, de los cuales 11 fueron oposiciones, además de otros 23 eventos menores y las sesiones de la Central Agropecuaria de Galicia.

Asimismo, este año se han alcanzado muy buenos resultados en distintos eventos, como en la Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que registró la mayor cifra de expositores de los últimos 16 años y volvió a superar los 100.000 visitantes, tal y como hacía antes de la pandemia de COVID. Otros ejemplos de éxito fueron ExpoBus –centrado en el transporte de viajeros por carretera– y la Feria de Seguridad, Defensa y Emergencias (Sedexpo), que no solo contabilizaron sus mayores afluencias, sino que tuvieron más carácter internacional.

Por otra parte, viene de reafirmarse el apoyo de Abanca a la fundación, tanto en su actividad como en el patrocinio de los eventos relacionados con el sector agrario, tal y como se hizo patente la semana pasada en la firma del convenio que prolonga la colaboración de las dos entidades.

También destacan las cifras de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca. A falta de sumar la facturación de la sesión de ayer, llegaba a 32.984.709 euros, de modo que en la penúltima sesión del año superaba ya ampliamente los 32.430.068 euros que alcanzó en 2022. Por lo tanto, se da por descontado que registrará su cifra récord de transacciones, con más de 33 millones.

A mayores, en la reunión de ayer se analizó el presupuesto previsto para 2024, que será de 3.309.590 euros. Las cuentas buscan mantener la línea positiva lograda en el presente ejercicio, pero con mucha prudencia a la espera de que se materialice la celebración de pruebas de acceso de los distintos departamentos de la Xunta de Galicia, que cobran gran relevancia en los presupuestos de la entidad ferial.

En la actividad de la Semana Verde para el próximo año destacará, además de la celebración de certámenes y eventos ya consolidados, el debut de la I Feria de Servicios Municipales, ExpoMunicipal, que tendrá lugar en el mes de abril.

Afluencia histórica de terneros cebados

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca cerró ayer el año –la sesión del 26 de diciembre se suspende y la siguiente será el 2 de enero– con varios récords en la categoría de terneros carniceros. Así, se registró tanto la mayor afluencia de una sesión, con 217, como de adjudicados, con 206; hasta ahora eran 215, con 196 comercializados, ambos el pasado 8 de agosto. Consecuentemente, se alcanzó también el mayor volumen de transacciones, con 215.538 euros, muy por encima de los 206.974 euros, también del 8 de agosto, que eran el techo hasta ahora. Al mercado concurrieron 1.223 reses, de las que se adjudicaron 1.131, con una facturación de 743.519 euros. Los precios medios bajaron en todas las categorías, que quedaron como sigue: 270,02 euros la recría, 1.464,07 el vacuno mayor y 1.046,3 los terneros cebados.