Dos arquitectos de Cerdedo-Cotobade se cuelan en los premios Gran de Area 2023

Una es Cristina García Fontán, responsable de la restauración de los Baños de San Xusto y el otro es José Luis Gil Pita, con la reestructuración de una vivienda en Pontevedra

El edificio restaurado de los Baños de San Xusto.

El edificio restaurado de los Baños de San Xusto. / nerea couceiro

Terra de Montes se cuela de lleno en los premios de arquitectura Gran de Area otorgados por el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), con dos galardonados procedentes de Cerdedo-Cotobade. En primer lugar, el proyecto de recuperación patrimonial y paisajística de los Baños de San Xusto, realizado por Cristina García, vecina del municipio; y en segundo, el arquitecto José Luis Gil Pita, también original de dicho concello, con su proyecto de reestructuración de una vivienda unifamiliar en la rúa da Formigueira, Pontevedra.

La obra de reestructuración realizada por José Luis Gil Pita.

La obra de reestructuración realizada por José Luis Gil Pita. / nerea couceiro

En el primer caso, COAG justifica su elección del siguiente modo: “Se premia esta rehabilitación por su marcado carácter social y ecológico, ejemplo de sostenibilidad, participación y colaboración de instituciones públicas y privadas resuelto de manera magistral, poniendo en valor un entorno de gran belleza y recuperando la memoria del lugar para los vecinos”. Mientras que en el caso de la obra diseñada por José Luis Gil elogia “el empleo de sistemas constructivos tradicionales en madera adaptados a las técnicas actuales que logra una propuesta interior contemporánea organizada alrededor de un “árbol” de acero, siendo a la vez estructura y escultura”.

Por otra parte, el Concello de Cerdedo-Cotobade no tardó en hacerse eco de la noticia, celebrando especialmente la mención de la obra de los Baños de San Xusto, que sería la segunda llevada a cabo por la administración municipal que se hace hueco en este certamen, siendo la primera la restauración del centro cultural Antonio Fraguas en 2022, a manos de la arquitecta María García.

El alcalde, Jorge Cubela, valoró positivamente el otorgamiento de uno de los premios Gran de Area a la arquitecta local Cristina García Fontán por su proyecto de recuperación patrimonial y medioambiental de los Baños de San Xusto.

Así, el regidor se mostró contento por la noticia: “que viene a demostrar que disponemos de técnicas muy cualificadas y de prestigio en nuestro concello y también que las obras que se impulsan desde la administración local logran el reconocimiento a la sensibilidad urbanística”.

Estas distinciones suponen, pues, un reconocimiento a la labor conjunta de todos los agentes que intervienen en la gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad.

En esta edición se presentaron un total de 71 proyectos de diversas escalas y localizaciones. Según la valoración del jurado, estos destacaron en aspectos fundamentales como la recuperación de la contorna, el uso de prácticas sostenibles y la rehabilitación frente a la nueva obra. Por ello, resulta todavía más reseñable que dos arquitectos de Terra de Montes consiguieran ubicarse entre los trece ganadores.

Tracking Pixel Contents