El gobierno municipal de Silleda ha gestionado durante los primeros cien días del presente mandato actuaciones que supera la cantidad de 1,7 millones de euros de inversión, a las que se añaden otras inversiones históricas –a través de fondos europeos– que también echan a andar en este periodo. Este es e balance que realiza el ejecutivo presidido por Manuel Cuiña al cumplirse esta simbólica fecha.

El gobierno indica que a actuaciones que están ya en fase de licitación (como la mejora del vial de Balántiga-Escuadro por 115.532 euros; los vestuarios del campo municipal de Outeiriño y el pabellón de Silleda por 104.464,euros; o la adquisición de un vehículo eléctrico para el servicio de jardinería por 55.000 euros), se suman inversiones ejecutadas en las últimas semanas como la mejora de los aseos en la Escuela Infantil A Galiña Azul (20.320 euros), o las nuevas dotaciones técnicas en el auditorio municipal Manuel Dopazo, por 50.830 euros.

Una de las obras más importantes de este mandato, asegura, será la mejora de la movilidad peatonal y regeneración urbana en el centro de A Bandeira, con un presupuesto de 1. 1.053.739 euros, una actuación histórica que permitirá regenerar este céntrico emplazamiento y todo su entorno. Se trata de la reforma integral de la Praza Juan Salgueiro de esta localidad, y to su entorno, subvencionada con 814.056 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del programa DUS 5000. En el último pleno ordinario, recuerda, se aprobó el proyecto por unanimidad, acordándose también el inicio del expediente de contratación. .En relación con esta actuación, también se aprobó la adquisición de la vivienda familiar sita en esta plaza, por 201.000 euros.

Por otro lado, resalta que también se llevaron a cabo nuevas dotaciones como los columpios del parque de As Pedrosas (10.000 euros), que se complementará con arreglos a realizar en los elementos del parque por parte del personal municipal.

La mejora de espacios infantiles, que apertura del remozado parque de A Bandeira el pasado fin de semana (con una inversión de 97.000 euros) continuará en los próximos meses con nuevas dotaciones, en el marco del Plan de Mejora y Ampliación de Parques y Espacios Infantis, comprometido por el ejecutivo local.En lo tocante la instalaciones deportivas, también destaca la renovación de vestuarios y aseos en el pabellón de deportes de A Bandeira (95.000 euros).

“En los próximos meses iremos avanzando en estas las tres grandes actuaciones”, indica el alcalde, Manuel Cuiña, quien aprovecha para asegurar que Silleda es uno de los ayuntamientos de su categoría que más fondos europeos está gestionando.

Programa para mayores

El programa Silleda Activa retomó su actividad en el Centro Social de la capital municipal. Orientado mayores de 65 años oferta seis actividades para fomentar un estilo de vida más saludable. Así, hay gimnasia de mantenimiento (en los dos núcleos urbanos), pilates, o sesiones sobre el manejo de teléfonos móviles. Estas actividades tienen precios que oscilan (está pendiente de confirmar bailes de salón) entre los 11 y los 22 euros al mes. Las personas que deseen inscribirse todavía pueden hacerlo en el Centro Social de Silleda, donde están las depedencias de Benestar Social,o llamado al número de teléfono 986 59 20 37.

Contrato para el alumbrado público

En estos primeros 100 días de mandato el ejecutivo local cerró el contrato de mantenimiento y mejoras en el alumbrado público exterior con Ferrovial, “iniciativa que supondrá entre otros un mayor ahorro para las arcas municipales y el cambio de todas las luminarias a LED”. También con medios propios, a través del personal de distintos departamentos se continúan acometiendo labores de limpieza viaria (con el lavado de calles) y otras mejoras, como la llevada a cabo en la calle Cartagena de Silleda. En el ámbito de los servicios, destaca la ampliación del Servicio Lúdico Educativo en el campamento de verano, que batió récords en número de plazas ofertadas y la oferta para el Viveiro de Empresas de Área 33, ya con reglamento en vigor. En urbanismo, se realizaron trámites de los de otros proyectos que se acometerán en este mandato. Junto a la remodelación de la plaza de A Bandeira, también se hizo con cargo a remantentes el inicio de la tramitación del proyecto Camiño Escolar Seguro al IES Pintor Colmeiro, con una inversión de 431.422 euros, para la mejora de dos tramos: calle Tras da Igrexa y calle Forcarei. Se trata de una actuación que se hará también con cargo al DUS 5000. El tercer proyecto, que llega a través del programa PON 2030 de la Diputación es la humanización de la zona deportiva-escolar de A Bandeira, con una inversión prevista de 893.189 euros. Y está pendiente de licitar por parte de la Diputación las sendas peatonales en la EP 7201 entre la N-525 y el cruce a Toiriz (800.000 euros), para el que el Concello ya asumió un pago de 160.000 euros.