La corporación municipal de Silleda abordará en la sesión ordinaria de mañana, jueves (18 horas), una de las actuaciones más destacadas de las previstas para este mandato. Se trata de la reforma integral de la plaza Juan Salgueiro de A Bandeira y su entorno, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los que un 80% (814.056 euros) procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del programa DUS 5000.

El pleno abordará la aprobación del proyecto, que fue redactado a través de la Rede Ágora de la Diputación de Pontevedra, de la que forma parte el Concello de Silleda. “Es una actuación histórica para nuestro municipio”, valora el alcalde, Manuel Cuiña. Contempla la mejora de la movilidad peatonal y la regeneración urbana tanto de este espacio central de A Bandeira como de las calles aledañas. De este modo, se ampliará la zona de plaza y se dotará de plataforma única las calles Renque do Peixe, Renque da Froita y Rúa dos Pendellos.

El proyecto afecta, asimismo, a la Travesía Vista Alegre, que será urbanizada y en la que se creará un carril único con aceras por ambos márgenes, igual que en el tramo que va desde esta vía hasta la rúa Xeral. También se renovará todo el alumbrado del ámbito de actuación, disminuyendo el consumo anual de energía y con un ahorro estimado del 21,4%, y se instalarán veinte nuevos puntos de luz. La actuación se completa con la colocación de nuevo mobiliario, bancos y señalización, así como la creación de zonas ajardinadas.

“Continuamos consiguiendo nuevas inversiones para nuestro territorio, apostando por un diseño más sostenible”, explica el regidor local. Recuerda que la reforma de la Rúa do Progreso de Silleda también se ejecutó a través del IDAE.

Licitan las obras de los vestuarios del campo de fútbol y del pabellón municipal de Silleda

El Concello de Silleda invertirá 104.464 euros en la mejora de dos de sus instalaciones deportivas más utilizadas por los vecinos: los vestuarios y aseos del campo de fútbol Outeiriño-Joselu Mato y del pabellón de deportes César González Fares. Las obras están en fase de licitación, después de la aprobación del proyecto y de los pliegos en la última sesión de la junta de gobierno local. La Xunta de Galicia aporta 50.000 euros a través de una línea de subvenciones de la Secretaría Xeral para o Deporte, en dos anualidades: 29.410 euros este año y 20.590 en 2024. El resto lo pondrá el ayuntamiento. El proyecto contempla la renovación completa de los vestuarios y los baños, con la renovación de duchas y sanitarios, una redistribución de los espacios y mejores aislamientos. Complementa el acondicionamiento que el Concello lleva haciendo en los últimos años en el complejo deportivo formado por la piscina, el campo de fútbol y el pabellón. En el pasado ejercicio se cambió el alumbrado de Outeiriño, se colocaron redes nuevas y se pintaron los muros exteriores. Y en 2021 se habían renovado los vestuarios compartidos entre el campo de fútbol y la piscina e instalado en el pabellón luces led y nuevas cubiertas laterales. Además, las dependencias están conectadas a la red de calor con biomasa, que les suministra agua caliente.