Los lalinenses despertaban ayer después de una intensa jornada dominical en la que sus principales ofertas culturales y de ocio se abarrotaron de público con el tiempo como aliado. Si ya el domingo la ropa de otoño permaneció guardada en el armario, ayer, con el mercurio por encima de los 25 grados vecinos y visitantes tomaron las calles desde el mediodía para disfrutar de la música.
Las bombas de palenque de las 10.00 anunciaban el arranque del cuarto día de festejos de As Dores y en las casas comenzaban los preparativos para las comidas familiares. El pasacalles de A Carballeira de Cercio ponía las primeras notas del día, a las que seguirían las de la Banda de Música de Vilatuxe y las de la charanga Leña Verde. Ya en torno a las 13.00 horas comenzaba en una abarrotada Praza da Igrexa el concierto de la agrupación bandística de Vilatuxe, mientras los bares de las zonas más céntricas del núcleo urbano servían el aperitivo en unas terrazas llenas de clientes. La principal plaza de la villa ya había registrado una buena entrada en el concierto nocturno del domingo, con Broken Peach sobre el escenario, mientras a la misma hora Pachi Show ponía a bailar a la gente en la Praza da Mariña.
Mención especial merece el espectáculo que la Banda de Lalín ofreció con el solista Serafín Zubiri en el tramo de Matemático Rodríguez situado entre la Praza da Torre y la estatua de Loriga, con cientos de melómanos concentrados para disfrutar con la banda y con las versiones que el vocalista navarro hizo del icónico cantante Nino Bravo. Con el espectáculo pirotécnico, un fijo y tradicional de As Dores, y la verbena de la orquesta Cinema, que remató a altas horas de la madrugada, se bajó el telón festivo dominical.
La música de las charangas volvió a sonar ayer lunes a partir de las 18.00 horas con los pasacalles de Leña Verde y a las 20.00 horas se celebró una misa en la iglesia parroquial. El programa prosiguió con más música, en este caso con la Banda de Vilatuxe en el segundo pase, también en la Praza da Igrexa, previsto para las 20.30 horas.
Después de unas largas sobremesas los más pequeños de la casa levantaron de las sillas a padres y familiares para dirigirse en procesión a O Regueiriño y subirse a las atracciones y barracas, con una gran actividad en estas fiestas. Para las más solicitadas por los niños e incluso los adultos había que hacer cola y esperar varios minutos después de recoger la entrada. Además, la compañía Fantoches Baj representó la obra Novos lobos en la Praza da Igrexa.
En torno a las 22.00 horas comenzó en el Campo da Feira Vello la verbena con dos orquestas de gran tirón sobre todo entre los jóvenes. Combo Dominicano y París de Noia pusieron a bailar al público hasta altas horas de la madrugada.
Sorteo de 3.000 euros
Lalín despide hoy sus fiestas con el pasacalles matinal de Os Trasnos de Doade y Repenicando, además de dos conciertos de la Banda de Música de Muimenta. A las 22.00 comenzará a actuar en el Campo da Feira Os Satélites, done a las 00.30 horas se celebrará un sorteo presencial de 3.000 euros en vales de compra. La jornada acabará, de madrugada, con la presencia de la orquesta Panorama en el palco del Campo da Feira.