Conocer de primera mano algunos de los proyectos más importantes financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y con el FSE+ es el objetivo de la visita a Galicia del comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea, Nicolas Schmit. Ayer por la mañana recaló en el Polo de Emprendimiento que gestiona en Silleda la Fundación Roberto Rivas. Al acto asistieron los conselleiros de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo. El Concello de Silleda estuvo representado por la concejala Paula Fernández Pena.
Los representantes autonómicos destacaron la importancia de los fondos europeos para hacer de Galicia “una comunidad más social e inclusiva, con el empleo como eje clave de actuación”. Durante su intervención, Miguel Corgos puso en valor que “la ejecución diligente que hizo Galicia de los recursos procedentes de la Unión Europea contribuyeron a la convergencia de la comunidad”. En este marco, recordó que uno de los retos estratégicos de la Xunta es alcanzar la convergencia con la media estatal a finales de esta década, de manera que la comunidad se sitúe por encima del 90% del PIB per cápita de la UE.
En relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Corgos precisó que, hasta el momento, Galicia tiene asignados unos 1.400 millones de euros (el 6% del importe distribuido a las comunidades autónomas), de los que alrededor del 30% son para los ámbitos de la protección social, el empleo y la educación. Asimismo, el conselleiro aludió al Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Galicia 2021-2027 y subrayó que “es también fundamental para la mejora de estos ámbitos por su apoyo al emprendimiento y a la inversión en capital humano; a la transición de la educación al mercado de trabajo de la juventud; y a la lucha contra la pobreza, favoreciendo la inclusión social y fomentando la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades”.
Red de emprendimiento
Por su parte, Elena Rivo incidió en el compromiso de la Xunta para impulsar “un empleo de calidad, un mercado laboral dinámico e inclusivo y un crecimiento económico inteligente en todo su territorio”. Para la consecución de estos retos, está tejiendo una red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo con el fin de casar la búsqueda de trabajo y la demanda, dinamizar el mercado de trabajo, sobre todo en las zonas rurales, y fijar población.
En palabras de la conselleira, la red está siendo una herramienta para crear riqueza en cualquier lugar de Galicia: en poco más de un año ha atendido a 568 personas emprendedoras (59% mujeres), “demostrando que el emprendimiento no tiene género ni edad, ofreciendo posibilidades a las personas desempleadas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena”. Hay ocho polos consolidados y otros dos están dando sus primeros pasos con la previsión de llegar este año a toda Galicia.
En materia laboral, Rivo indicó que la Xunta colabora con el tejido empresarial ofreciendo formación para ser más competitivos, apuesta por la cualificación de los trabajadores a través de las microcredenciales, apoya el trabajo autónomo –Galicia es la comunidad con más peso en España (19,9%)– y la economía social.