La firma estradense 4 Eco Loan fue una pionera a nivel gallego, cuando apostaron por poner en marcha un proyecto que fomentase el consumo responsable y sostenible. A punto de cumplir los cinco años de vida –lo harán en el mes de diciembre– hablamos con Ana Belén Casal, quien regenta el negocio junto a su marido, Javier Rodríguez “Pipo”. Lo hace a pesar de que ambos tienen sus propios trabajos, que nada tienen que ver con este mundo. “Le dedicamos mucho esfuerzo personal pero es algo que también tiene su parte gratificante. Cada vez la gente acepta más que hay otra forma de consumo”, una afirmación que se refrenda con datos; desde su apertura hasta hoy han reciclado más de 24.000 envases de plástico, una media de casi 5.000 por año.
El funcionamiento de 4Eco Loan es muy sencillo y recuerda en gran medida a tiempos pasados, cuando en los ultramarinos se despachaba a granel. “Es una forma de trabajar que sorprende más a los jóvenes pero no a los mayores. Ellos ya vivieron tiempos en los que el consumo era a granel. Esto es como una vuelta atrás, una forma de hacer las cosas de una manera responsable con el medio ambiente”, explica Casal.
La empresa estradense comercializa detergentes y productos de limpieza biodegradables. Todos ellos vienen sin aroma, por lo que es el propio cliente el que puede elegir entre los 15 que ofrecen para añadir. Como recipiente, los usuarios deben llevar su propios recipiente plásticos, que debe ser de una calidad determinada. En caso de no tener envase, desde 4Eco le pueden facilitar alguno entre los muchos que reciben como donativo para su reciclaje. Estos se desinfectan y después quedan a disposición de los clientes.
Esta forma de comprar tiene dos partes positivas. Por un lado está la reducción del consumo de plásticos, algo que ayuda a cuidar el medio ambiente. Por otro, también supone un ahorro, ya que el producto sale más barato y, además, su dosificación suele ser menor que los productos de las principales marcas. “Con nuestros detergentes ni siquiera necesitas suavizante”, explica.
A lo largo de estos cinco años, 4Eco Loan ha ido ganando un nicho de mercado entre los vecinos de A Estrada pero también ha traspasado fronteras. Así y siempre dentro de sus posibilidades, realizan reparto a particulares y negocios de Pontevedra, Santiago, Padrón o Redondela. En estos casos, también se reciclan los envases, que los clientes devuelven cuando se les entregan los nuevos. Pero además, 4Eco Loan también recibe envases de plástico que le entregan empresas o particulares, que saben que ellos les van a dar un nuevo uso.
La empresa estradense también cuenta con una línea de higiene personal, con geles y champús, aunque en este caso no se despachan a granel debido a la normativa y a la posibilidad de contaminación. Sin embargo, sí que se despachan con plásticos reutilizables.
Esa es la propuesta de un negocio diferente, que nació con la idea de ir un paso más allá con su compromiso ecológico. Cinco años después, 4Eco Loan ha demostrado que es posible conjugar los necesarios ingresos de un negocio con el cuidado del medio ambiente.