Casi nueve meses después de la Nochebuena más trágica que se recuerda en Cerdedo-Cotobade, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aprovechó esta mañana unas declaraciones ante los medios de comunicación en Tui para dar traslado del resultado de las investigaciones efectuadas, a lo largo de los últimos meses, por la Guardia Civil sobre el fatídico accidente de autobús en el que murieron siete personas. "Los resultados de la investigación y los resultados del informe técnico de la Guardia Civil ya obran en poder del juzgado y, con independencia de lo que finalmente determine el juzgado, parece que apuntan a que la causa fundamental del accidente fue un exceso de velocidad", apuntó Blanco. Esta revelación contradice la versión del conductor, que achacó el siniestro al efecto de 'aquaplaning' producido por una bolsa de agua en la calzada.
Seguidamente, el delegado del Gobierno pasó a indicar que con respecto al accidente que se produjo, poco tiempo después, en la misma N-541 a su paso por el término municipal de Cerdedo-Cotobade en el que falleció un motorista, "la Guardia Civil en su informe también apunta a que se trata de un exceso de velocidad".
"Por tanto, desde la delegación del Gobierno apelamos nuevamente a la prudencia de los conductores y también a la prudencia de los representantes públicos cuando avanzan en declaraciones hipótesis sin tener toda la información", dijo también Pedro Blanco. "Cuando se habla de este tipo de cosas es importante estar bien informados", apostilló. El político socialista hizo con estas manifestaciones una clara alusión al movimiento suscitado en torno al bautizado como Pacto de Pedre, en el que confluyen las reivindicaciones de mejora de la N-541 y en el que están representados al menos siete municipios de Pontevedra y Ourense, que comparten el trazado de este vial de titularidad estatal. Casualmente, las declaraciones de Blanco llegan el día después de que los regidores reactivasen este foro municipal.
Noche trágica
El accidente de autocar de Pedre ocurrió sobre las 21.20 horas del día de Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre.
Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.
Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer.