El BNG de Lalín lleva a pleno una moción para un pacto de transporte en lo que consideran una muestra de su compromiso político de trabajar por la igualdad de servicios y calidad de vida entre los vecinos y vecinas del casco urbano y los de las parroquias del rural. Este se encuadra dentro del Pacto Local polo Rural realizado por la propia agrupación el pasado mes de marzo y con el que se pretendía proponer medidas concretas para alcanzar dicho objetivo. En específico, los nacionalistas hablaban de la puesta en marcha de una red de transporte en el rural del concello, territorio en el que apuntan “residen y trabajan cerca de 9.000 lalinenses”.

Desde el partido encabezado por Francisco Xavier Viñariño Taboada aseguran que “ante las promesas vacías del PP, que solo mira a las parroquias cuando hay elecciones, el BNG apuesta por un programa de medidas, entre las que priorizamos la mejora de la movilidad”. En este sentido, señalan que esta debe llevarse a cabo no solo entre el rural y el casco urbano, sino también entre los diversos núcleos. Para ello, abogan por la creación de un servicio de autobús, así como un convenio con el colectivo de taxis. Este último, matizan, “sería compartido para optimizar costes”.

Así pues, la agrupación nacionalista, representada en la corporación municipal lalinense por Francisco Xavier Vilariño y Ariadna Fernández, presenta a pleno una moción en la que se insta a la puesta en marcha de dicha red de transporte para igualar la movilidad rural y urbana.