Ayer fue un día especial en A Cambadela, el club de Loita Tradicional Galega de A Estrada. Esta iniciativa, centrada en la recuperación y promoción de este deporte tradicional, vio como dos de sus alumnos entraban en el Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) de Pontevedra. Lo curioso es que esta beca llega solo un año después de que ambos comenzasen a competir.
Pablo Cabaleiro y Joel Castro han vivido un año inesperado. Ambos entraron a formar parte de A Cambadela cuando solo tenían seis años, tiempo en el que han trabajado para conocer todos los entresijos de la Loita Tradicional Galega. Sin embargo, su adiestramiento siempre fue un punto más allá. Como explica su entrenador, Severino Gómez, en los últimos años fueron trabajando también conceptos de la lucha libre olímpica y de la lucha grecorromana, así que ambos estaban preparados cuando, con 15 años, decidieron participar en el Campeonato Gallego de Lucha Olímpica. Allí, Pablo se proclamó campeón gallego, mientras que Joel fue tercero. Poco después, ambos disputaron el Campeonato de España. Allí la victoria fue para Joel, con Pablo siendo sexto.
Estos resultados les han permitido conseguir una beca en el centro de tecnificación de la capital del Lérez, donde vivirán de lunes a viernes durante el resto del curso. Su entrenador reconoce que han valorado sus resultados, pero también sus buenas notas en sus estudios. “Nadie contaba con algo así hace un año. Es una experiencia bonita para ellos y es especial que la vivan juntos. Los dos empezaron en A Cambadela al mismo tiempo y son como hermanos, incluso más diría yo. Lo hacen todo juntos y ahora también van a poder vivir esto a la vez”, afirmó Severino Gómez.