Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las empresas de las comarcas solo absorben un tercio de los 300 empleos ganados en un año

De los 25.219 activos, poco más de 20.500 trabajan en uno de los municipios del área | A Estrada sobresale como el concello con más vecinos empleados fuera y Rodeiro es el único que atrae más mano de obra foránea

Trabajos de urbanización de la calle Areal de Lalín. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Trabajos de urbanización de la calle Areal de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Alfonso Loño

Alfonso Loño

lalín

La movilidad por razones laborales afecta a un 20% de los vecinos de Deza y Tabeirós-Montes que integran el censo de cotizantes a la Seguridad Social, es decir, que están contribuyendo con sus impuestos al mantenimiento del sistema público. Los datos al cierre del primer semestre del presente año indican que son un total de 25.219 las personas que están censadas en alguno de los ayuntamientos del área que tienen un empleo, mientras que empresas y autónomos de las comarcas generan 20.558 puestos de trabajo.

Si comparamos el balance total de activos –referidos a los censos estadísticos que toman como referencia dónde está empadronado cada cotizante– con los de hace un año la situación es favorable puesto que son exactamente 299 más las personas que forman parte del mercado laboral. No obstante, si atendemos a los registros ministeriales –en este caso las inscripciones obedecen al municipio en el que trabaja cada afiliado a la Seguridad Social– el incremento es de algo menos de un centenar de casos. Así las cosas, podemos concluir que en los últimos doce meses son casi 300 más las personas que tienen un puesto de trabajo, pero empresas y autónomos del área solo han sido capaces de absorber un tercio del nuevo empleo. E

En casos podemos entender que se trata de individuos que llevan tiempo desempeñando sus ocupaciones laborales en un municipio distinto al que están censados, pero no deja e ser significativo la diferencia entre los dos barómetros antes mencionados: más empleo pero moderación en la incorporación de trabajadores a sociedades de las comarcas. Otra de las conclusiones a las que podemos llegar es que cientos de personas son reacias a modificar su lugar de empadronamiento a pesar de que por razones laborales residan de facto en otro distinto.

Desglose municipal

Ahora vamos a analizar la situación de cada uno de los ocho concellos de las comarcas. Los números, a simple vista, nos indican que hay muchos estradenses que tienen su puesto de trabajo lejos de la localidad que, por cierto, más cotizantes tiene en total y por tanto más vecinos están insertados en el mercado laboral. Y, por otro lado, el número de personas que a diario se desplaza a Rodeiro para cumplir con sus obligaciones laborales supera el censo de vecinos de pleno derecho que tienen un empleo.

La capital de Tabeirós se cerró la primera mitad del año con 8.151 afiliados a la Seguridad Social, pero solo 5.496 activos corresponden a las empresas o autónomos del municipio; es decir, una diferencia de 2.655 casos. Más ajustada está esta distancia en Lalín, con 7.992 censados en sus oficinas municipales que tienen un empleo, aunque son 7.246 los que están ocupados dentro de sus fronteras administrativas. En Silleda el registro total es de 3.772 activos y 3.658 empleados en la propia localidad, mientras que en Vila de Cruces el desglose es de 1.971 y 1.353 , respectivamente.

El caso de Agolada también llama la atención: 511 trabajadores corresponden a la actividad económica que genera este ayuntamiento, aunque el número de agoladeses con trabajo asciende a 801. En lo que respecta a Dozón, las cifras son de 346 y 438 activos en cada caso. A Forcarei se desplazan a diario a trabajar 951 personas, aunque los vecinos de este ayuntamiento de Terra de Montes insertados en el mercado laboral sube hasta los 1.160.

Ahora recuperamos el caso de Rodeiro, fenómeno que por cierto no es nuevo sino que se repite desde hace años. En total son 934 las personas empadronadas en este ayuntamiento las que, el pasado junio, disponían de un puesto de trabajo, pero sus empresas dan cabida a 979, es decir, un saldo positivo de 74 personas.

Julio se despidió con más de 21.000 cotizantes

Empresas y autónomos de las comarcas dejaron atrás el pasado mes de julio con unos resultados positivos para la creación de empleo pues el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 202 activos, volviendo a superar así la barrera de los 21.000. A diferencia de junio, donde la situación no había sido positiva en todos los ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes, ahora el censo de cotizantes crece en los municipios. La parte negativa, una vez más, la encontramos al comprobar los datos de autónomos ofrecidos en el día de ayer por el ministerio: son 31 menos en un mes y hasta 174 si compramos este balance con el de julio del año pasado. Los trabajadores por cuenta propia se sitúan ya por debajo de los 7.000 y son 6.908. En este caso sí conocemos el dato adelantado del noveno mes del año que hace público el Ministerio de Empleo, pero para comprobar la evolución del mercado laboral por sectores productivos habrá que aguardar al informe que maneja la Xunta. Si retomamos los números del pasado mes, hay que indicar que el régimen general es el grupo de cotización que ejerce de locomotora del empleo y ahí se concentran 13.446 del total de 21.009, otros 6.908 son autónomos, mientras que agro y hogar se reparten los restantes 270 y 382. El desglose por concellos es el siguiente7: Lalín (7.308), Silleda (3.683), Vila de Cruces (1.773), Rodeiro (985), Agolada (527), Dozón (368), A Estrada (5.550), Forcarei (969) y Cerdedo [independiente de Coobade] llega a 256.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents