El ejecutivo local remata el acondicionamiento de la pista que discurre entre la carretera autonómica PO-206 (es la que une Lalín y Vila de Cruces) hasta el núcleo de A Xesteira, en la parroquia de Fontecabalos. El alcalde, José Crespo, y su edil de Obras, José Cuñarro, comprobaron ayer el resultado de esta intervención, acompañados por el pedáneo, Román Lamas.
Los trabajos consistieron en la mejora del drenaje longitudinal y de la capa de rodadura de este vial, que tiene una anchura de 4,25 metros. La actuación se realizó sobre un tramo de 851 metros, de modo que quedaron pavimentados 3.619 metros cuadrados. En esta zona se acometió además la limpieza de las cuentas y el fresado en el entronque con otros caminos pavimentados, con la finalidad de igualar las rasantes.
Esta obra se acomete dentro del Plan Concellos 2023, en el que está prevista la mejora de una veintena de pistas, ya en ejecución, en estas feligresías: Bermés; Palmou; Cadrón; Castro de Cabras; Galegos; Santiso; Losón; Goiás; Méixome; Donramiro; Cercio; Anzo; Gresande; Donsión; Bendoiro; A Xesta; Maceira y la citada de Fontecabalos. En total, el acondicionamiento afectará a más de 15 kilómetros, e incluye otras intervenciones como la ejecución de dos muros de contención de perpiaño en piedra granítica en Moneixas (en la aldea de Regoufe) y Botos (en Somoza), así como la instalación de reductores de velocidad en Filgueira, Santiso, Bermés y Moneixas.
Estas actuaciones se licitaron en primavera, y en conjunto suponen una inversión superior al millón de euros.