Cortegada no deja ni las migas

La Festa da Paella congrega a 1.800 comensales y abre las fiestas de Santa María

Santi Becerra y miembros de la organización, ante la paella gigante que elaboró para 1.800 comensales reunidos en las fiestas de Cortegada.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Santi Becerra y miembros de la organización, ante la paella gigante que elaboró para 1.800 comensales reunidos en las fiestas de Cortegada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Los vecinos de Silleda comenzaron el calendario festivo de julio con una gran cita gastronómica, la Festa do Lacón, enmarcada en los festejos de verano del casco urbano. Y ayer cerraron el mes con otra propuesta que está para chuparse los dedos, permítanme el dicho.

Uno de los colaboradores mezcla los ingredientes.   | // BERNABÉ/A. FONDEVILA

Uno de los colaboradores mezcla los ingredientes. | // BERNABÉ/A. FONDEVILA / SALOMÉ SOUTELO

Hablamos de la Festa da Paella, que celebra la parroquia de Cortegada todos los años, desde hace 21. Antaño caía en viernes, pero desde hace algunas ediciones tiene lugar en sábado para facilitar la afluencia de los comensales, en torno a 1.800. Antes de la pandemia, la Festa da Paella tenía un aforo de 2.000 personas, pero desde entonces se redujo la cifra a la mencionada.

Impresiona, más que la cantidad de asistentes, la de los ingredientes: casi 1.000 kilos, donde solo el arroz es foráneo, ya que no se cultiva en tierras gallegas. Sí son autóctonos, como explicaban días atrás desde la organización, las verduras, el pollo, el aceite o los mejillones. Foránea también es la mano encargada de preparar anoche tan deliciosa paella. Hablamos del cocinero Santi Becerra, castellonense pero casi hijo adoptivo de Silleda por las veces que ha elaborado este plato en Cortegada. El chef contó con la ayuda de los miembros de la comisión y de familiares. Esta veintena de personas se encargaron, de esa forma, de volver a convertir en inolvidable una noche en que la paella fue la protagonista, cierto, pero también una velada de verano en la que importa pasar unas más que largas noches en compañía de los que nos importan.

Para los que además de una sobremesa bajo las estrellas (aunque hubo amago de lluvia) también quisieron bailar, Tango y el Grupo Unión y Fuerza se encargaron de facilitarles la banda sonora.

Programa para hoy

La Festa da Paella se enmarca en la programación de los festejos patronales en honor a Santa María, que continuarán hoy con una misa solemne a las 13.00 horas, acompañada por el coro local. As Ferreñas de Cortegada serán las que se encarguen de la sesión vermú y, a media tarde, desde las 17.00 horas, los y las más pequeños serán los protagonistas con la fiesta infantil a cargo de Tikolandia.