Trabajar después de los 60 años: Más de 2.900 personas de las dos comarcas están en activo
Suponen el 12% de los cotizantes totales | Los menores de 25 años representan solo cuatro de cada cien

Piquetes, ayer por la mañana, en el parque empresarial Lalín 2000. / alfonso loño

La crisis demográfica y el envejecimiento de la población tienen consecuencias en muchos ámbitos y el laboral es uno de ellos. Si hace una década los trabajadores en activo que superaban los 60 años de edad suponían el 8%, ahora este porcentaje se elevó cuatro puntos más o, lo que es lo mismo, de 1.796 a 2.904. Estamos hablando del impacto que sobre el total de activos tienen las personas más próximas a la jubilación pues la edad, para algunos oficios, es un condicionante.
El dato positivo que podemos obtener de este balance es que diez años atrás había 21.316 cotizantes y el pasado mes de abril nos dejó 24.070, aunque los porcentajes de empleados con 60 o más años son los antes citados. Si en Deza y Tabeirós-Montes estamos hablando del 12%, la media en la provincia es del 9,7 y ,a autonómica se sitúa en el 10 por ciento. El impacto de los trabajadores de más edad sobre el total de activos es más acusado en Rodeiro, donde el porcentaje llega al 16%, seis puntos más que en A Estrada, donde los cotizantes que rebasan los 60 años son diez de cada cien. La relación por municipios es la siguiente: Lalín (902), Silleda (442), Rodeiro (273), Agolada (126), Dozón (63), A Estrada (832) y Forcarei (130).
Si dejamos a un lado el segmento de trabajadores de mayor edad y nos vamos al otro extremo, es decir, los que forman el grupo de cotizantes más jóvenes, las comarcas muestran una gráfica semejante a la de hace una década, con el 4% de activos menores de 25 años. Estos datos coinciden con los promedios provinciales y autonómicos. En el área, según los registros difundidos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) figuraban el mes pasado 969 trabajadores con menos de 25 años, de los que 310 corresponden a Lalín y 325 están empadronados en A Estrada. En Silleda son 141, 57 en Vila de Cruces y 45 en Rodeiro. En Agolada alcanzan los 37, una decena más que en Rodeiro y en Forcarei son 37.
Si atendemos exclusivamente a los censos absolutos de cotizantes hay que indicar que el pasado mes se despidió con un total de 27.070 activos en las comarcas, que son 171 más que en marzo y todos los municipios, excepto Rodeiro, que mantiene los mismos, ganaron afiliados. Lalín sumó 39 y alcanzó los 7.598 y en Silleda son 3.624 después de ganar 43, mientras que Vila de Cruces llegó a 1.914 tras subir 17. En Agolada son cinco más (772), 11 aumentó Dozón (416) y Rodeiro mantuvo 910. En A Estrada el registro de cotizantes a la Seguridad Social se incrementó en un mes en una treintena de personas y llegó hasta las 7.737, con Forcarei en 1.099 después de sumar 26.
Hace un año había en las dos comarcas 109 activos menos y la práctica totalidad de los territorios mejora sus números, pues en Dozón había entonces uno más, así que estamos hablando de un contexto favorables en términos generales pues no conviene perder de vista que el pasado mes de abril se superó la barrera de los 24.000 afiliados a la Seguridad Social en una tendencia favorable a escaso mese del inicio de la temporada estival que, para el empleo no es tan relevante en Deza y Tabeirós como en otros destinos turísticos de la costa gallega, pero donde sí suele incentivarse la economía.
Extranjeros
Casi un millar de extranjeros forman parte del mercado laboral de las comarcas, dato que representa cuatro de cada diez. En los ocho municipios trabajan 964 personas llegadas de otros países, cuando hace diez años eran 581, que suponían apenas el 2,5 por ciento de los ciudadanos con un puesto de trabajo. De casi el millar de extranjeros empadronados en las dos comarcas y que con su empleo contribuyen al sistema público Lalín es el que más agrupa, con 384. Por detrás está Silleda (252), A Estrada (174), Vila de Cruces (58), Rodeiro (40), Forcarei (26), Agolada (19) y, por último, Dozón, donde son 11.
Primera jornada de la huelga del metal
La Confederación Intersindical Galega (CIG) calificó de exitosa la primera jornada de la huelga del metal, con seguimiento dispara en la provincia. La central asegura que el 80% del sector de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes secundó esta huelga e interrumpió su actividad laboral. Representantes del sindicato y trabajadores participaron en un amplio piquete informativo compuesto, según sus promotores, por más de un centenar de empleados del sector Las marchas se realizaron en los polígonos empresariales y otras áreas industriales de las comarcas entre las 6.00 y las 14.00 horas de ayer.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización
- Ana Peleteiro se defiende de las críticas por su nueva casa
- La tragedia vuelve a golpear al Vigo más vulnerable
- Stellantis acelera en África con el montaje en Túnez de furgonetas K9 viguesas