Instan al Concello a acudir al juzgado para defender el hábitat de la Rapa das Bestas

Móvete y BNG urgen la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza para frenar el eólico Campo das Rosas | Demandan recurrir también Touriñán III-2

SABUCEDO, A ESTRADA. REUNION DE MANADAS CABALLOS EN EL CIERRE DEL PEON PARA LA BAJADA RAPA DAS BESTAS 2022

SABUCEDO, A ESTRADA. REUNION DE MANADAS CABALLOS EN EL CIERRE DEL PEON PARA LA BAJADA RAPA DAS BESTAS 2022 / BERNABE/JAVIER LALIN

Ana Cela

Ana Cela

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) y BNG de A Estrada apretaron ayer públicamente el botón de urgencia ante la autorización que la Xunta de Galicia acaba de conceder a la instalación del parque eólico Campo das Rosas en un ámbito forestal de gran importancia para la cabaña de caballos salvajes que perpetúan la ancestral Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y para la que se persigue el reconocimiento como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Los ediles en funciones Mar Blanco Casais e Iván Sanmartín Eirín presentaron en el registro municipal una moción tendente a que el Concello de A Estrada presente un recurso contencioso administrativo y medidas cautelares contra la resolución con la que el gobierno gallego da luz verde a esta instalación industrial de aprovechamiento de la energía eólica.

En esta moción, Móvete pide también que la administración municipal presente un recurso de alzada y solicite la suspensión de la ejecución de la resolución por la que se otorgan las autorizaciones administrativas previas y de construcción del proyecto parque eólico Touriñán III-2, que también afecta al hábitat de la cabaña de O Santo. El parque Campo das Rosas estaría emplazado entre los concellos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, mientras que Touriñán III-2 se promueve en terrenos de A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro. “Ambos parques eólicos afectan de manera intensa y negativa a la zona en la que habitan las bestas que son el elemento fundamental de la tradición y Fiesta de Interés Turístico Internacional conocida como Rapa das Bestas, una de las señas de identidad más importantes de A Estrada y de Galicia”, alega Móvete. Incide en que la importancia de estos caballos radica en el valor cultural y turístico de su sistema de manejo tradicional, pero también en su papel ecológico, “modelando hábitats de interés comunitario como los brezales”. “Así mismo, también debe ser considerada su importancia para reducir la biomasa forestal y, por tanto, el riesgo de incendios”, añaden.

Mar Blanco e Iván Sanmartín, ayer, al presentar la moción de Móvete.

Mar Blanco e Iván Sanmartín, ayer, al presentar la moción de Móvete.

Sus áreas de campeo

El texto presentado por Móvete ayer se registra con carácter urgente, destacando que tanto durante la fase de construcción como de funcionamiento, los parques eólicos ocuparán una importante porción del área de campeo de estos animales. “Esto supone privarlos de parte de sus recursos: hábitats donde alimentarse, manantiales donde beber, altos donde protegerse de los insectos...”, subrayan.

Por su parte, el BNG anunció que pedirá en la junta de portavoces programada para el próximo martes “una respuesta conjunta para frenar el parque eólico Campo das Rosas”. “Ya alertamos en su momento del impacto que va a tener este parque eólico sobre el medio ambiente, pero más concretamente sobre la fauna caballar y, obviamente, sobre la Rapa as Bestas, la fiesta más importante de nuestro concello”, remarcan los nacionalistas. “El tiempo apremia, ya que solo hay dos meses para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG)”, sostienen.

El Bloque señala también que la autorización por parte de la Xunta “no puede ser más inoportuna, ya que formalmente la corporación no se constituye hasta el 17 de junio”. Indican que aprovecharán la junta del martes para intentar llegar a una respuesta “conjunta y consensuada mediante un recurso ante el TSXG que frene este parque eólico”. “Urge actuar ya”, apostilla el BNG, que asegura su intención de usar todos los recursos a su alcance para frenar “este desastre para nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente”.

[object Object]

El concejal que hasta ahora ha venido asumiendo en el gobierno de A Estrada las competencias de Cultura y Medio Rural, el también diputado en el Congreso Juan Constenla Carbón, fue quien se refirió ayer desde el ejecutivo local a la polémica acrecentada por el visto bueno que la Xunta dio al parque eólico que más preocupaba –si cabe– a Rapa da Bestas, dado que aseguran que supondrá partir por la mitad la zona por la que descienden los caballos a Sabucedo el día de la tradicional “baixa”. Constenla señaló que el Concello tiene a un equipo técnico “estudiando el tema para saber los pasos a seguir”. Indicó que lo único que puede adelantar ahora mismo es que se pondrán en contacto con los demás concellos afectados –Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro– “para hacer un frente común y estudiar las vías que se pueden seguir”. “Está claro que se mirarán todas las vías que pueda haber”, dijo el diputado, que también matizó que “ninguna administración puede ir en contra de la legalidad de las cosas”.

[object Object]

La moción presentada ayer por Móvete recoge las afecciones que consideran más importantes durante tanto durante la fase de construcción como de funcionamiento de estos parques eólicos. En la primera de ellas, se aguarda la ocupación de una porción considerable de las áreas de campeo, con la consiguiente alteración de las zonas de alimentación, de manantiales y los espacios que usan para protegerse de los insectos. Aguardan que ello derive en una inestabilidad de las manadas y su desplazamiento hacia zonas más bajas del monte, “pudiendo aumentar la conflictividad social”.

Añaden que para realizar las obras se precisará abrir grandes viales y hacer importantes desmontes, estimando que serán preciso usar explosivos en alguna zona por la orografía que presenta. “Agravará todavía más el impacto sobre los caballos”, augura Móvete. En la fase de funcionamiento, se señalan como afecciones más importantes que las pistas del parque ocuparán gran parte del territorio, influyendo directamente en el hábitat de estos animales. “También aumentará la accesibilidad de vehículos a la zona”, una cuestión que preocupa a Rapa das Bestas por la alteración del modo de vida de estos caballos salvajes. “Alteran la dinámica de los manantiales que usan los caballos; la localización de los eólicos ocupará zonas altas, recurso imprescindible para airearse y protegerse de los insectos en el verano; ocupación permanente de zonas de alimentación” o el ruido de los aerogeneradores, que “limita sustancialmente la comunicación a través de los relinchos que usan para alertar de peligros o llamar a sus crías”, son otros de los impactos que advierten para la cabaña.