Diego Calvo: “Los niños que vemos fuera volverán a la Semana Verde dentro de muchos años”

El vicepresidente segundo de la Xunta confirma la continuidad de la colaboración con la Diputación y el Concello en una feria “ya consolidada en el calendario estatal” | Durán confía en atraer a más expositores internacionales

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La Feira Internacional Abanca Semana Verde está cerca de cumplir el medio siglo de vida, y de ahí que esté presente desde hace tiempo en varias generaciones de gallegos. Así lo recalcaron ayer tanto el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, como la teniente de alcalde de Silleda, Mónica González Conde, durante la inauguración. “Ya el año pasado dije que para muchos gallegos de mi edad venir a Silleda era un referente casi todos los años y ahora, 40 años después, seguimos viniendo. Muchos de los niños que vemos ahí fuera vendrán dentro de muchos años, y Semana Verde será un referente para ellos”, apunta Calvo.

3.300 reuniones

Así, si en la infancia la feria multisectorial se recuerda como un enorme parque de ocio, en la edad adulta se transforma en una excelente rampa para cualquier negocio que busque ampliar su clientela. El director de la Fundación, Ricardo Durán, indicaba ayer que en estos cuatro días están agendadas 3.300 reuniones de touroperadores y de empresas alimentarias. El tirón de la feria trasdezana es tal que los expositores internacionales han aumentado un 34%, y la intención “es ir atrayendo a expositores de cada vez más lejos”, puntualizó.

Para Calvo, la Semana Verde ya está marcada “en el calendario de todas las ferias de España”, gracias al esfuerzo de expositores y patrocinadores, pero también aun trabajo en equipo entre el propio recinto ferial, el Concello de Silleda, la Diputación y la Xunta. Calvo, que cerró el turno de intervenciones tras el discurso del diputado provincial Carlos López Font, le aseguró a este que seguirá adelante esa colaboración a cuatro bandas, con la intención de que, tanto en esta como en sucesivas ferias, cuando llegue la clausura, las empresas y entidades presentes tengan la sensación “de que ha valido la pena invertir dinero y tiempo, porque se han abierto posibilidades de negocio”. “Solo desde la colaboración mantendremos esta estela de éxito”, apuntó, también, la teniente de alcalde trasdezana.

Para Carlos López Font la de ayer fue la última inauguración a a que asiste como representante provincial, ya que tras las elecciones del 28-M la Diputación pasará a manos del PP. Font Retomó las palabras de Mónica González Conde, que definió la Semana Verde como “una ventana al mundo para Silleda”, y quiso despedirse recordando que, “desde el primer día de nuestros ocho años de gobierno, apostamos por este recinto ferial. Tuvimos, además, una política de apoyo al turismo de la provincia”, que durante este fin de semana queda patente con un stand con su campaña Orixe Rías Baixas como protagonista.

Tras las cuatro intervenciones la comitiva, en la que participaron varios concejales y alcaldes dezanos, visitó varios de los puestos para conocer algunas de las 80 innovaciones alimentarias que estarán a disposición del público hasta el domingo a través de catas o demostraciones de cocina. Hubo tiempo para charlar con touroperadores y acercarse a los pabellones donde están expuestas razas autóctonas de ganado.

El visitante, en estos cuatro días de feria, también tiene la oportunidad de conocer los atractivos de Silleda, “que no sería el mismo municipio sin esta feria”, en palabras de Mónica González. La concejala intervino en ausencia de Manuel Cuiña, en Valencia por motivos profesionales. La también edil de Cultura en funciones animó a los presentes a conocer un ayuntamiento “en el que se funden la naturaleza, la gastronomía, la cultura, el patrimonio y la historia”.

Actividades para hoy

La feria rebasa las 200 actividades de ocio. En la presente jornada, el programa propone en el lateral del pabellón 5 un biotopo, para que los escolares aprendan su función para recuperar los conejos de monte. En la primera planta de los pabellones 1 y 2 la Consellería do Medio Rural presenta, de 10.00 a 14.30 horas, una herramienta informática de gestión de explotaciones agrarias, Agro 4.0.

En cuanto a catas y degustaciones, en el pabellón 2 la Generalitat Valenciana ofrece una selección de los dulces de nuestros antepasados. Será a las 11.00 horas, al tiempo que arranca un taller sobre cuajada de Queserías La Antigua.

Los responsables del stand de Ucrania muestran la bandera de su país-

Los responsables del stand de Ucrania muestran la bandera de su país- / BERNABE/JAVIER LALIN

Puesto de Ucrania para solidarizarse con el país

En el pabellón 2, compartiendo espacio con los stands de municipios gallegos, regiones portuguesas y provincias como Ávila, podemos visitar durante toda la feria el puesto de Ucrania, un espacio cedido por la propia Semana Verde a la Agencia para el Desarrollo Turístico de Ucrania. Las dos personas que lo atienden tienen a disposición del público llaveros, pegatinas y postales, que los visitantes pueden llevarse de forma gratuita y que, de algún modo, les ayudarán a tener siempre presente la situación por la que atraviesa el país, en guerra con Rusia desde hace un año y cuatro meses.

Los visitantes de la Semana Verde tendrán ademas la oportunidad de dejar impresos sus mensajes de apoyo al país en un panel que, una vez rematada la guerra, será trasladado a la capital, Kiev. El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, aprovechó ayer su paseo por la Semana Verde para charlar con los responsables del stand.