Rapa das Bestas peleará junto a Adega para parar el eólico que corta la zona de la “baixa”

La Xunta autoriza el parque Campo das Rosas, son seis molinos | Su infraestructura “es como si una autopista cruzase el paso natural” de los caballos | Solicitarán la paralización cautelar

Una imagen de la tradicional "baixa"

Una imagen de la tradicional "baixa" / BERNABE/JAVIER LALIN

Ana Cela

Ana Cela

A un mes de que comience en Sabucedo una nueva edición de la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada, la asociación Rapa das Bestas se desayunó ayer con sus peores presagios confirmados en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Una resolución de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Economía, Industria e Innovación hizo público el acuerdo del Consello da Xunta –del pasado 13 de abril de 2023– por el que se otorga autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de utilidad pública al parque eólico Campo das Rosas –situado entre los municipios de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro– y al de Porto Vidros –entre Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro–, ambos promovidos por Naturgy Renovables. Dicho de otro modo, la publicación viene a dar luz verde para el polígono eólico que más preocupa a Rapa das Bestas y que, a juicio del colectivo estradense, formaría parte de “una fragmentación artificial” de un único parque, subrayando que este eólico y el de Porto Vidros “comparten infraestructuras” y hasta alcanzan aprobación al mismo tiempo. La entidad de Sabucedo unirá ahora su asesoramiento jurídico a los experimentados servicios de la Asociación de Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) para intentar paralizar una iniciativa industrial que corta por la mitad la zona en la que se realiza la tradicional “baixa” –el descenso de las manadas hacia Sabucedo– y para la que se estima un gran impacto sobre el espacio forestal que desde hace siglos es hábitat para estos caballos salvajes.

El abogado de Rapa das Bestas, Iván Sanmartín, confirmó ayer que la asociación reaccionará de manera inmediata a esta aprobación, solicitando que se adopten medidas cautelares para que no puedan arrancar las obras. Señaló que puede hacerlo por dos vías: un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) o bien acudiendo primero a la vía del recurso de reposición ante el gobierno gallego. Ambos casos –explicó– son compatibles con la petición de una suspensión cautelar de esta autorización. Si resuelve interponer este último recurso potestativo de reposición, Rapa das Bestas dispondría de un mes, siendo el plazo de dos en el caso de que apueste por la vía judicial ante el alto tribunal gallego.

Lo que tiene seguro la asesoría jurídica de esta asociación es que pedirá la paralización cautelar de las obras. “No podemos permitir que empiecen”, indicó Iván Sanmartín. Explicó que el parque Campo das Rosas y su infraestructura cruza de manera perpendicular y de norte a sur el espacio de la “baixa”, dividiéndolo por la mitad. “El problema no son tanto los postes con las aspas”, subrayó. “La gente se queda con la imagen de las bestas debajo de los postes de los aerogeneradores, pero el mayor problema es la infraestructura viaria”, remarcó. Seguidamente, utilizó un símil muy gráfico para referirse al impacto en la zona en la que habitan algunas de estas manadas y que todas ellas cruzan cuando se reúnen para la Rapa das Bestas: “Es como si una autopista cruzase su paso natural. Todas las bestas tienen que pasar por ahí”. Añadió que, teniendo en cuenta la envergadura de los aerogeneradores que se instalarán, “estas serán pistas mucho más anchas, como carreteras”.

Seis molinos

Sanmartín, también integrante de Rapa das Bestas, hizo también hincapié en que este parque eólico se proyectó en una zona “con mucho desnivel ortográfico y de mucho granito”, de tal manera que se prevén importantes movimientos de tierra. Indicó que una de las rotondas de la red viaria asociada a esta instalación se ubicaría justo junto a uno de los bebederos más importantes para las manadas de O Santo.

Campo das Rosas tiene proyectados seis aerogeneradores, con una potencia de 25,56 MW. Entre el propio polígono, las redes de conexión y otras instalaciones, resultan afectadas 65 parcelas de A Estrada, 40 en Cerdedo-Cotobade y cuatro en Campo Lameiro. El presupuesto de le ejecución material, sin IVA, supera los 25,5 millones de euros. El de Porto Vidros tendría, por su parte, otros tres molinos, con 10,35 MW de potencia.

A pleno con urgencia

El anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia causó ya más reacciones en A Estrada. Movemento Veciñal Estradense (Móvete) trasladó su intención de presentar esta noche en pleno una moción de urgencia para instar a la corporación municipal a adoptar el acuerdo de que el Concello de A Estrada acuda al juzgado para solicitar medidas cautelares que paralicen el proyecto Campo das Rosas. Desde esta formación se valoró negativamente que la Xunta haga pública esta autorización ahora, después de que se celebrasen las elecciones municipales cuando el acuerdo es del mes de abril. Considera también esta fuerza que semeja “una burla” esta publicación justo el día en que Rapa das Bestas usaba sus redes para iniciar la cuenta atrás para la Rapa 2023.

[object Object]

La asociación ecologista Adega, de la que Rapa das Bestas irá de la mano en su intento de plantar frente a los parques eólicos que afectan a su cabaña, sumó ayer tres nuevos desafíos a la campaña de recaudación solidaria para la interposición de recursos contencioso-administrativos “contra el actual modelo eólico depredador e insostenible promovido por la Xunta de Galicia”. Se refirió ayer a los parques eólicos Touriñán III-2 (A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro): Cunca (Vila de Cruces) y As Penizas (Forcarei y Cerdedo-Cotobade). Estos tres proyectos suman un total de 16 aerogeneradores, con una altura de entre 150 y 200 metros. La nueva tríada de desafíos para los que ase añade a otros como los Pico Seco en la comarca dezana y Monte Festeiros (entre Silleda y Forcarei). Adega activó plataformas online de crowfunding que se vinculan al hastag #TiPodesParalos. Adega considera que el hábitat de los caballos de Sabucedo se encuentra en peligro.

En relación al eólico Touriñán III-2, promovido por Greenalia Wind Power Touriñán y con una previsión de cinco aerogeneradores y potencial total de 24 MW, incide en que se enclava en un territorio que forma parte del entorno en el que viven caballos que perpetúan esta tradición ancestral. “Unos animales clave para mantener el equilibrio natural de los montes y que se encuentran en riesgo de desaparición”, precisa. “El parque de As Penizas, impulsado por Greenalia Green Power, también es un peligro para este mamíferos, al igual que para murciélagos, aves migratorias, reptiles y anfibios, como el caso de la rana roja, especie protegida”. En relación al parque Cunca, la asociación sostiene que “forma parte de un macrocomplejo eólico fragmentado artificialmente junto a los parques Rodeira y Mesada, con el fin de esquivar una rigurosa evaluación ambiental de los impactos en conjunto”.