Ucrania buscará apoyo y turistas en Silleda

Tendrá un espacio de promoción turística y de solidaridad con su pueblo | Cuarenta fiestas gallegas de interés turístico estarán presentes con vistoso material y actividades

Degustación de gallo de corral de Vila de Cruces, en Festur 2022.

Degustación de gallo de corral de Vila de Cruces, en Festur 2022. / Bernabé/Javier Lalín

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Ucrania tendrá una presencia muy especial en la Semana Verde de Galicia, que se celebra entre los días 8 y 11 de junio en Silleda. La Agencia para el Desarrollo Turístico de Ucrania (SATD) estarán presente con dos representantes del Ayuntamiento de Kiev, Krasiuk Sofiia, especialista en recursos humanos, y Kovalchuk Roman, jefa de la división de actividades turísticas. Estarán presentes en un espacio cedido por la feria, destinado principalmente a que los visitantes puedan mostrar su solidaridad al país invadido por Rusia, firmando en un panel que se llevarán a Ucrania.

Será una de las propuestas del XII Salón Turístico de Galicia (Turexpo), que se celebra conjuntamente con la IX Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur) y de forma paralela a la 45ª Abanca Semana Verde de Galicia. Su área expositiva contará con multitud de propuestas tanto de España como de destinos internacionales, entre los que destacan los portugueses, pero entre los que también figuran empresas de lugares como Nepal.

En Festur, que cuenta con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia, estarán representadas cuarenta fiestas gallegas de interés turístico. Éstas, con reconocimiento de carácter internacional, nacional o autonómico, se celebran en 31 concellos, que participan en el área expositiva de forma individual o a través de agrupaciones. Algunas llevan a cabo degustaciones o exhibiciones, en función de su carácter.

Están presentes, con vistoso material y, en algunos casos actividades en sus stands, A Rapa das Bestas y la Festa do Salmón de A Estrada; Festa do Queixo, de Arzúa; Festa da Filloa de Lestedo y Entroido dos Xenerais do Ulla, de Boqueixón; Festa da Castaña e Filandón de Músicas, de Folgoso do Courel; Feira do Cocido de Lalín; O Naufraxio, de Laxe; Festa do Melindre e da Respostería Tradicional, de Melide; As San Lucas, Semana Santa y Mercado Medieval, de Mondoñedo; Xuntanza Internacional de Gaiteros, de Monterrei; Feira de Santos de Monterroso; Festival Internacional Mundo Celta, de Ortigueira; Pemento de Herbón y A Pascua, de Padrón; O Percebe do Roncudo, de Ponteceso; Mostra do Aceite de Quiroga; Romaría da Saínza, de Rairiz de Veiga; Xenerais da Ulla, de Silleda y de Vedra; Pescada do Pincho de Celeiro y Semana Santa de Viveiro; O Pemento de A Arnoia; A Istoria e Feira-Exposición de Exaltación do Viño da Zona do Ribeiro, de Ribadavia; O Polbo de O Carballiño; A Troita de A Pontenova; Folión de Carros de Chantada; Gran Premio de Carrilanas de Esteiro, de Muros; O Viño de Amandi, de Sober, y Asalto ao Castelao y A Faguía do Carnés, de Vimianzo.

También se promocionan las fiestas del Pan de Cea, de San Cristovo de Cea; Galo de Curral, de Vila de Cruces; Bonito de Burela, Carneiro ao Espeto de Moraña; y las citas de A Empanada de A Bandeira y A Tortilla de Laro, de Silleda, realizando todas ellas degustaciones en distintos momentos de la feria. Además, está presente la Mostra do Encaixe de Camariñas, que realiza demostraciones con la presencia de palilleiras.

[object Object]

La Consellería do Medio Rural y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia presentarán en la Semana Verde la nueva herramienta informática de gestión de explotaciones agrarias Xeaga, relacionada con el cuaderno digital recogido en la Política Agrícola Común (PAC). Es un sistema incluido en la Plataforma AGRO 4.0, que ofrece también otras herramientas, caso del observatorio de parcelas, y que sienta las bases para su aplicación en otros ámbitos, como la ganadería, el vitícola o el desarrollo rural. El viernes, día 9, habrá una charla sobre la Geolocalización como oportunidad de automatización de registros.

Los productos gallegos se promocionarán en Salimat mediante las Experiencias de calidad, promovidas por la Agencia Galega da Calidade Alimentaria, en las que habrá catas de vino y mieles y degustaciones de quesos, de Ternera Gallega o de Tarta de Santiago.

[object Object]

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade estará presente un año más en el Salón de Alimentación del Atlántico con un espacio propio para poner en valor los beneficios de la economía social como modelo que aboga por la diversificación, la cercanía y el bienestar. Contará con la presencia de once empresas de lácteos y derivados (Bico de xeado, Productores del Campo de Capela y Queixería Gaia); hortofrutícolas (Postoiro y Terras da Mariña); cárnicas (Cogal y Tres Fuciños); vitivinícolas y otras bebidas (Andaina Pro Salud Mental y Bodega Cooperativa Jesús Nazareno); y de otros productos (Galicloud y Primicias Reina). Ofrecerán degustaciones de sus productos autóctonos –quesos, ajos, calabazas, cebollas, habas, carnes, vinos, jamones, zumos o helados– y podrán reforzar sus relaciones comerciales en un escaparate que da cabida a la gran distribución y a empresas de menor tamaño que ofrecen productos de calidad, artesanos, gourmet, ecológicos e innovadores.

Con su presencia, Galicia quiere refrendar su compromiso con la economía social, un modelo relevante para el fomento del consumo de proximidad. En 2023 la Xunta apoya esta fórmula de emprendimiento con más de 42 millones de euros, articulados en tres grandes ejes: difusión, creación y consolidación de iniciativas y promoción del empleo inclusivo. Trabaja, además, en el diseño de la II Estrategia de la Economía Social 2023-2026, con la que estima crear 3.500 nuevos empleos y constituir 400 entidades. Apoyará el posicionamiento de este modelo en los sectores tecnológico y digital, verde, industrial y sostenible.