El Trail de Vilatuxe cumple diez años con una edición multitudinaria y más segura

Pozo do Boi concentra una prueba que comienza con la carrera Ultra | 640 participantes de todas las edades tomarán la salida | Los más pequeños correrán en horario de tarde

La prueba fue presentada ayer en la Praza da Igrexa de Lalín. |   // BERNABÉ/ANTÓN FONDEVILA

La prueba fue presentada ayer en la Praza da Igrexa de Lalín. | // BERNABÉ/ANTÓN FONDEVILA / Á. G.

Á. G.

El entorno de Pozo do Boi será hoy el centro neurálgico de la décima edición del Trail de Vilatuxe & Desafío Serra do Candán, la cita por excelencia de los amantes de las carreras de montaña tanto dentro como fuera de Galicia. En el evento destacan tanto el trail largo, de 32 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo, como en el corto de 17 kilómetros y 1.100 metros de desnivel. La Ultra suma un recorrido de 64 kilómetros con 4.000 metros de desnivel, mientras que el Trail Promo es de 17 y 800, respectivamente. Al programa se unen también las “andainas”, una larga de 17 kilómetros y otra de 12 en la distancia corta, así como el Pequetrail. La inscripción de este año también ha sido extraordinaria, alcanzando los 640 participantes. Dentro de la categoría Ultra Trail, la más larga, contarán con 39 atletas en la salida, mientras que en el Trail Largo habrá 155 participantes. El Trail Corto será el que cuente con más corredores en liza, con un total de 204 inscritos. En el Trail Promo aparecen un total de 96 participantes inscritos, mientras que en las “andainas” se han apuntado 82 personas. Por último, en el Peque Trail está prevista la participación de 64 niños con edades comprendidas entre los 2 y 14 años.

La Praza da Igrexa de Lalín acogió ayer la charla técnica previa al trail impartida por su director, Antonio Agulló. Por cuestiones de seguridad se hicieron pequeños cambios en el trazado tras las últimas tormentas. “Teníamos alguna pasarela por encima del río y vamos a ir a pasarelas seguras”, asegura Agulló. El responsable del trail destaca “el volcado que tuvo el GTR Galaico Trail Run con la prueba. De hecho, casi ninguno de ellos va a correr y el que lo hace ha hecho algún otro trabajo para la organización”, destacó. El director del evento asegura que “creo que demostramos que somos un equipo que tiene unas capacidades y un nivel organizativo muy altos”.

Limitaciones a la circulación en el concello de Lalín

El calendario ha querido que el municipio de Lalín albergue este fin de semana varias celebraciones sociales y deportivas. Por eso, desde el Concello se anunciaban ayer algunas medidas para regular el tráfico rodado y los aparcamientos de vehículos tanto hoy como mañana. Desde el Ayuntamiento se señala que “con motivo de la celebración de los diferentes eventos que tendrán lugar durante el fin de semana (feria, Trail de Vilatuxe, Lalín Bike Race o fase de ascenso del Club Deportivo Lalín) en el entorno del Concello habrá limitaciones en la circulación y en el estacionamiento de vehículos”. En cuanto a la celebración del Trail de Vilatuxe se establece como dirección única la vía que va de Vilatuxe al entorno de Pozo do Boi, a lo largo de toda la jornada. La salida Ultra del trail está prevista para las 7.00 horas y la llegada de los primeros a partir de las 12.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo