La tormenta hunde el puente de la pista de Zobra a Ameixedo y deja cuatro aldeas incomunicadas

Dos empresas y personal de Obras cubren con cascotes el socavón | Los técnicos valorarán el lunes una solución definitiva

Las máquinas rellenan con escombros el socavón.

Las máquinas rellenan con escombros el socavón. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Las intensas tormentas de las últimas jornadas volvieron a afectar, como ya ocurrió en diciembre, a red viaria de Zobra. En esta ocasión los daños se produjeron en la pista que comunica con Ameixedo y, en concreto, en el paso sobre el río. El tubo que permite el paso del cauce cedió, de forma que también se hundió la zona central del puente.

El tubo cedió y provocó el socavón en el firme del paso.

El tubo cedió y provocó el socavón en el firme del paso. / salomé soutelo

Tras tener constancia del incidente, la brigada de Obras así como máquinas de Taboada y Ramos y Excavaciones Peña de Zobra, que se ofrecieron de forma voluntaria, trabajan en la zona para darles una solución provisional a las 12 personas que residen en las aldeas de Trigueira, Cabana, Portomartín y Ameixedo y que emplean este paso. Operarios y empresas están rellenando con escombros el socavón producido. Al cierre de esta edición, estaba previsto que los trabajos continuasen hasta bien entrada la noche para que, con esta solución provisional, sí puedan pasar por el puente los vehículos de las personas que residen en estos lugares así como el tráfico ligero. El lunes los técnicos municipales valorarán una solución definitiva para que el puente pueda volver a soportar su tráfico habitual.

Fue, de lejos, el daño más notable de las trombas de agua de las últimas jornadas. Pero también hubo caídas de árboles y ramas en distintos puntos del municipio lalinense. Hoy el interior de la provincia vuelve a estar en alerta amarilla de 12.00 a 21.00 horas por chubascos tormentosos.