El paro baja en mayo en 151 personas y el total queda ya por debajo de las 2.500

Es el mayor descenso en lo que va de año, y el cuarto consecutivo | Los demandantes solo suben en Silleda | Lalín protagoniza la caída más importante, con 87 parados menos

Una camarera atiende a varios clientes en el restaurante Cabanas, de Lalín-

Una camarera atiende a varios clientes en el restaurante Cabanas, de Lalín- / BERNABE/BARBARA CUIÑA

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Mayo terminó con un descenso del paro de 49.260 personas a nivel estatal y de 4.909 en la comunidad gallega. Las comarcas no son ajenas a esta tendencia, y cierran el mes con 151 desempleados menos que en abril. Es la caída más notable de lo que llevamos de año y, además, el cuarto descenso consecutivo.

Así, el paro en mayo afectó a 2.454 personas, entre las 1.446 residentes en Deza y las 1.008 de Tabeirós-Montes, incluido Cerdedo que, aunque está fusionado con Cotobade y desde entonces pertenece a la comarca de Pontevedra, en el SEPE aún pueden consultarse sus datos desglosados.

Agolada, la segunda caída más notable de Deza

Veamos los números por comarcas. De esas 1.446 personas que buscan empleo en Deza la cifra más notable, 856, corresponde a Lalín. Pero también es cierto que en la cabecera dezana es donde se produce la caída más significativa, con 87 personas menos, es decir, más de la mitad de las 151 totales. Silleda tiene en mayo 276 vecinos que buscan empleo. Son uno más que en abril, así que Trasdeza es el único de los nueve concellos donde aumenta el paro. En su vecino Vila de Cruces, el desempleo baja en dos personas y marca 182. En cuanto a los tres municipios menores de Deza, el paro cae en mayo en Rodeiro en 3 personas y se queda en las 51, mientras que en Agolada cede 8 (es el segundo recorte más pronunciado de Deza) y marca 65. Por su parte en Dozón hay 17 personas que buscan un empleo; son una menos que en abril.

Ya en Tabeirós-Terra de Montes, sus 1.008 vecinos desempleados suponen 51 menos que el mes precedente. Como ocurría con Deza y Lalín, en este caso A Estrada aglutina la caída más notable: 35 personas salen de las listas del paro, y quedan 849. El desempleo también se recorta en Forcarei, con 9 parados menos (tiene 95) y en Cerdedo, con 7 menos (64).

Construcción y agricultura

Como de costumbre, el sector servicios y la industria concentran el mayor volumen de personas que desean regresar a la actividad laboral. En los servicios hay 1.592 demandantes (895 en Deza y 697 en Tabeirós-Montes), mientras que la industria registra 343 (218 y 125, respectivamente). También tenemos que destacar las 164 personas de Deza y las 67 de A Estrada, Cerdedo y Forcarei que están en busca de su primer trabajo. Son, en toda la zona, 231.

Destacamos estas cifras porque están por encima de los otros dos sectores, la agricultura y la construcción. En la actividad agroganadera hay 126 personas que demandan empleo, entre las 86 de los municipios dezanos y las 40 de Tabeirós-Terra de Montes. En construcción la cifra de desempleados es de 162 (83 en Deza y 79 en Tabeirós-Montes). Pero no debemos pensar que estas cifras modestas pueden significar que sean dos sectores sin problemas de empleabilidad, sino que en muchos casos es difícil encontrar mano de obra cualificada y que desee trabajar en ellos.