Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escorrentías de una finca de Taboada llenan de lodo y purín pistas y propiedades

La lluvia arrastra tierra y piedras de la parcela, convertida de prado a labradío, debido a la inclinación del terreno | José Antonio Loureiro denuncia la contaminación de dos pozos

La lluvia arrastra tierra, piedras y purines y convierte las pistas en lodazales. BERNABE/JAVIER LALIN

Las escorrentías de una finca de Pontevella, en la parroquia de Taboada, llenan de lodo y purín vías públicas –incluído el Camino de Santiago– y propiedades particulares como la de José Antonio Loureiro Fernández, que ya ha presentado varias denuncias por este motivo. Hoy mismo tiene previsto formalizar otra en el cuartel de la Guardia Civil de Silleda por los daños que le ocasionaron las tormentas de estos días, en especial, la del domingo.

El río de lodo anegó el garaje de la vivienda. Bernabé/Javier Lalín

La tromba de agua arrastró tierra y piedras, creando un río de lodo que llegó hasta su casa, anegó su garaje y hasta las cuadras de sus caballos. “No puedo ni entrar a mi casa con el coche”, dice Loureiro, mientras excava un agujero para mostrar el grosor de la capa de tierra acumulada en la pista, cuyas cunetas, de unos 70 centímentros de profundidad, han desaparecido.

José Antonio Loureiro mide el grosor de la capa de barro acumulada en la pista. BERNABE/JAVIER LALIN

Estos episodios se repiten periódicamente desde que la finca fue transformada en labradío, pues antes era un prado y “el agua de la lluvia bajaba limpia”, señala Loureiro, que duda de que un terreno con tal inclinación pueda ser cultivable, al menos de la forma en la que se viene haciendo. La noche del 27 al 28 de octubre de 2022 se registró un “corrimiento de tierras” procedente de la finca, entonces sembrada de maíz, y ya no era la primera vez que ocurría, tal como recoge la denuncia que cursó el día 31 de ese mismo mes ante la Guardia Civil y en la que hacía constar que la Policía Local de Silleda había ido a “ver los hechos y tendrá informe”.

Las escorrentías llegan hasta las cuadras del vecino afectado. Bernabé/Javier Lalín

Loureiro asegura que otras veces se han producido vertidos de purín y de sulfato que han llegado incluso al río Deza. A estos hechos atribuye la contaminación de sus dos pozos de agua, tal como refleja en otra denuncia, fechada el pasado 15 de mayo. “No le puedo dar de beber a los caballos y yo me tengo que ir a duchar a casa de mis padres”, lamenta el hombre, que trabaja como tratante de caballos. De hecho, tal como consta en la diligencia oficial, los veterinarios atribuyen al consumo de esta agua la muerte de un perro y él sospecha que también pudo ser la causa de la pérdida de un caballo meses atrás. El afectado también ha puesto los sucesivos episodios en conocimiento del Seprona, de Augas de Galicia o del Concello de Silleda, pero se queja de que nadie hace nada para solucionar un problema que le está causando graves perjuicios.

Restos de tierra y piedras, ayer, en el Camino de Santiago. Bernabé/Javier Lalín

Informe policial y otros daños en el municipio

La Policía Local tiene un informe sobre el arrastre de tierra producido en Taboada que anegó de lodo varias vías, incluido el Camino de Santiago. Desde el Concello de Silleda afirman que se están realizando los trámites oportunos para evitar que se vuelva a producir esta situación, pues la tierra del predio en cuestión ya había sido arrastrada en otra ocasión, aunque en menor medida que esta última vez.

A Bandeira y Carboeiro

Por otro lado, el Concello trabaja estos días en la reparación y, sobre todo, la limpeza de vías municipales y otros espacios públicos afectados por los aguaceros. La fuerte tromba de agua del domingo por la tarde causó problemas en A Bandeira o en Carboeiro, por ejemplo. En el primer caso, los operarios municipales ya han limpiado la zona del Calello da Empanada. El agua entró también en la recepción del monasterio de Carboeiro, así como en otras dependencias del recinto histórico.

Compartir el artículo

stats