La afiliación a la Seguridad Social aumenta en un mes en 152 personas en las comarcas

Vila de Cruces y Agolada son los únicos concellos que pierden cotizantes

Redacción

El pasado mes de abril fue propicio para la generación de empleo en las comarcas y las empresas de sus ocho ayuntamientos incrementaron en 125 el número de cotizantes respecto al cierre del primer trimestre. La situación fue favorable para la mayor parte de los concellos y solo dos, Vila de Cruces y Agolada, vieron como su censo de activos caía en comparación con marzo.

Abril se despidió con un total de 20.775 personas afiliadas a la Seguridad Social y Lalín, con 79 casos más, totalizó 7.167. Silleda ganó 22 activos y alcanzó la cifra de 3.686 y Vila de Cruces se quedó en 1.384 después de recortar dos. Seis sumaron las empresas y autónomos localizados en el término municipal de Rodeiro, donde ahora constan 978. En Agolada son 512 después de caer su volumen de cotizantes en cuatro casos, mientras que en Dozón el incremento ascendió a una decena, subiendo hasta los 362.

En A Estrada la subida fue de 32 cotizantes y en este municipio hay 5.479, Forcarei, con 956, calca los resultados del mes anterior y en Cerdedo [independientemente de Cotobade] el alza se situó en nueve casos, para totalizar 251.

Por primera vez en mucho tiempo aparece un valor llamativo: la contención de la destrucción de empleo autónomo, una constante desde el inicio de la pandemia sanitaria. Con una decena de trabajadores por cuenta propia más que en marzo, en las comarcas continúan en activo 6.945. Estamos hablando siempre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de cotizantes en función del municipio en el que tiene la sede social la empresa y no del lugar de residencia del trabajador.

Si echamos la vista atrás un año, la diferencia es positiva en 76 casos, pero todos los concellos excepto Lalín, Silleda y Cerdedo pierden afiliados.