Lalín dispone en su trama urbana de áreas públicas de aparcamiento con casi 2.000 plazas

A las 950 existentes en los dos centros comerciales se sumarán 168 de Mercadona, aunque este espacio no es de titularidad municipal | Los de O Regueiriño y Manuel Rivero están inhabilitados de manera temporal por obras

Vista aérea, ayer, de las obras de Mercadona en A Trigueiriza.

Vista aérea, ayer, de las obras de Mercadona en A Trigueiriza. / alfonso loño

La apertura, a finales de año, del supermercado de la cadena Mercadona en la zona de A Trigueiriza ampliará la bolsa de estacionamientos públicos dentro de la trama urbana de Lalín. En su área de aparcamiento se dibujarán 168 plazas en superficie, de la que 87 serán cubiertas y 81 al aire libre. A diferencia de las explanadas de los dos centros comerciales existentes, la propiedad del suelo no será municipal, pero en todo caso podemos hablar de plazas de estacionamiento de uso público. Cuando se ponga en macha, dentro del espacio urbano lalinense habrá casi dos millares de plazas de aparcamiento.

Aparcamiento del Centro Comercial Deza.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Aparcamiento del Centro Comercial Deza. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El espacio más amplio de estas características corresponde al Centro Comercial Deza, donde según los proyectos constructivos, se habilitaron un total de 693 puestos para estacionamiento de vehículos. En el Centro Comercial Pontiñas –solo en el área al aire libre y por tanto propiedad de la administración municipal– existen otros 259.

Estacionamiento del Pontiñas Gadis.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Estacionamiento del Pontiñas Gadis. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El Campo da Feira Vello es otra de las zonas, esta ya en pleno centro de la villa, muy demandadas por vecinos y visitantes para estacionar sus vehículos y aquí son 153 las existentes. Este recinto no está permanentemente disponible pues, por sus características y ubicación, es un lugar que acoge eventos culturales, sociales, de ocio o la carpa del Cocido. En las inmediaciones del auditorio municipal existen 55 plazas y un centenar en las inmediaciones del multiusos, sin contar con el puñado de plazas que en ocasiones están libres en el recinto del mercado de ganado situado al lado del Arena.

Solar de la calle Manuel Rivero.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Solar de la calle Manuel Rivero. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Hace ahora algo más de un año el Concello habilitaba dos aparcamientos que, sin funcionar ambos como disuasorios, sí ofertan en torno a 200 plazas. El gobierno recuperaba la idea del cuatripartito de utilizar la parcela del antiguo colegio Manuel Rivero para estacionamiento de vehículos, pero de mayor tamaño al completarse la demolición del antiguo colegio en donde el ejecutivo de coalición pretendía levantar un albergue de peregrinos. Esta parcela lleva meses inhabilitada de manera temporal por los trabajos, primero de demolición, y después de construcción del edificio polivalente. A pesar de que está a escasos metros de una de las salidas del Parking Europa, su nivel de utilización es importante.

Área de aparcamiento en O Regueiriño.

Área de aparcamiento en O Regueiriño. / alfonso loño

En situación semejante está el área habilitada por el ayuntamiento en la urbanización de O Regueiriño, en concreto en una parcela situada al lado del edificio de los juzgados. Es un espacio amplio que los días de feria o cuando hay eventos en la localidad se llena en poco tiempo por su proximidad al centro, ya que este punto y el Kilómetro 0 están separados por poco más de un par de minutos a pie. Actualmente una parte de la parcela está ocupada por material de las obras de construcción del tanque de tormentas que se llevan a cabo en terrenos del Paseo do Pontiñas.

Lalín Infinito

Por último, el Parking Europa dispone de 365 plazas, con nueve reservadas para personas con discapacidad. El acceso es gratuito durante 24 horas, aunque el ayuntamiento también ofrece a los usuarios la alternativa de pagar 30 euros al mes por una plaza permanente. Desde hace semanas a través de la aplicación y la página web Lalín Infinito es posible conocer a tiempo real la disponibilidad del este estacionamiento. Este mecanismo fue proyectado dentro de las innovaciones tecnológicas de la estrategia Edussi Lalín Ssuma 21 y también estaba previsto para otros espacios públicos como el aparcamiento del Campo da Feira Vello. La información sobre las plataformas municipales también está disponible en las pantallas digitales repartidas por algunas zonas del núcleo urbano.

Suscríbete para seguir leyendo