Cien promesas por cumplir

El programa con el que el PP concurrió a las urnas incluye nuevas humanizaciones, un parque infantil cubierto, un bulevar en la N-640 o ampliar el centro de día

López, en la celebración del triunfo electoral de su candiatura.   | // PATRI FIGUEIRAS

López, en la celebración del triunfo electoral de su candiatura. | // PATRI FIGUEIRAS / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Ganar las elecciones es firmar un contrato con la ciudadanía. Consciente de ello, el reelegido como alcalde de A Estrada, José López Campos, reconocía en sus primeras valoraciones sobre la arrolladora victoria que obtuvo este domingo en las urnas que la amplísima mayoría absoluta que le conceden los resultados ha de ser interpretada también como una enorme responsabilidad. No cabe duda de que lo es: a la altura de la confianza depositada por los 6.830 estradenses que dieron su voto al Partido Popular en estos comicios y, a mayores, por el hecho de que esta fuerza ha de gobernar pensando en que representará –también– a quienes no le concedieron su apoyo. El pacto que asumirán los dirigentes electos con los ciudadanos implica, además, convertir en hoja de ruta el cumplimiento de las 100 promesas para seguir transformando A Estrada que los populares incluyeron en su programa electoral.

La revista del PP que incluye el balance de lo conseguido por el gobierno y este centenar de promesas llegó a los buzones la víspera de la jornada de reflexión. Para muchos, con esta ampliación de mandato se convertirán ahora en libro de cabecera.

  • Infraestructuras, urbanismo y movilidad.

La promesa que capitanea este apartado es la misma que López Campos defendió como la piedra angular que sentará las bases del futuro de A Estrada, por la capacidad que tendrá para mejorar las conexiones del municipio y potenciar su vertebración: hacer que la autovía Santiago-A Estrada (AG-59) llegue a O Rollo. En paralelo, el gobierno promete negociar con el Gobierno la construcción de la variante de A Estrada, pero también solucionar el problema de la salida de la N-640 hacia Cuntis, “buscando alternativas al trazado en el Castro Loureiro”. Incluyen también la petición de mejoras para los viales A Estrada-Ponte Ulla y Baloira-Pontecesures, en ambos casos ante la Xunta de Galicia.

Junto a las promesas en esta materia figuran también nuevos proyectos de humanización en calles como la Praza de Galicia, Rúa Don Nicolás (tramo 1), Avenida de Ponteareas, Avenida de América, Rúa Serafín Pazo (tramo 2), segundo tramo de Justo Martínez, Rúa San Antón, Rúa Gradín (tramo 1), Pérez Viondi (tramo 1), y Rúa San Paio, además de la creación de caminos escolares seguros en la Travesía de Vea y en la Rúa Pérez Viondi.

Continuar la reforma de la Praza da Feira y la consecución de los terrenos para crear un gran parque exterior de 190.000 metros cuadrados se incluyen también este ámbito, al igual que la ampliación del parque infantil de Figueiroa o el impulso al desarrollo urbanístico del entorno de la Avenida de América (los famosos SUNC R1 y R2) con el propósito de ensanchar la malla urbana.

El PP se comprometió también en su programa a crear una Oficina Municipal de Vivienda y a crear un gran parque infantil cubierto, bien en la Avenida de Santiago o en la alameda municipal. Prometió también crear un área de estacionamiento e camiones en el entorno de la estación de autobuses y planificar y gestionar fondos para acometer un proyecto integral de reurbanización y humanización de la principal arteria que atraviesa el centro urbano –la N-640–, creando “un gran bulevar desde la Avenida de Pontevedra hasta el remate de la Avenida Benito Vigo”.

Asimismo, entre este centenar de promesas figura una actuación de recuperación integral del espacio urbano en la Avenida de Santiago y la Rúa da Cultura, así como la construcción de una senda desde el núcleo de A Estrada hasta el polígono de Toedo.

  • Industria y empleo.

El principal compromiso en este ámbito va de la mano de la ampliación del polígono industrial de Toedo (161.000 metros) y negociar con empresarios y propietarios de la Cidade do Moble el impulso de 140.000 metros en este parque. Asimismo, se incluye el propósito de colaborar con la Xunta para elaborar un Plan Director de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada “para poner las instalaciones y los recursos existentes al servicio del tejido empresarial de la comarca”.

  • Medio Rural.

Siete millones de euros en asfaltados cifran uno de los principales compromisos adquiridos por el PP en este ámbito, al que también se ligan promesas como la de elaborar un Plan Director de Saneamiento del Rural, la creación del Centro de Apoio ao Sector Primario en Aguións; el traslado de la Oficina Agraria a las instalaciones de la Praza de Abastos o crear la Oficina Municipal de Atención ao Rural.

  • Medio Ambiente.

Además de otras medidas más generales, el PP contempló en este apartado la revitalización de la playa fluvial de Liñares, con la renovación de las instalaciones para incluir un espacio dedicado a la hostelería y la construcción de una senda peatonal que conecte el núcleo urbano con este recinto.

  • Turismo.

En esta área se incluyen promesas como la de celebrar en A Estrada el evento Gastro-Tour, con la participación de 20 concellos bañados por el Ulla o la creación de una zona de ocio en el entorno del puente de Xirimbao, en Couso, además de apostar por el senderismo con una ruta circular de 100 kilómetros, entre otras. Se comprometen también pasos para que la Feira da Sidra y la Romaría de San Xorxe de Cereixo se declaren como Fiestas de Interés Turístico de Galicia.

  • Bienestar.

Entre la batería de intenciones en este contexto está la creación de 20 nuevas plazas que eleven la capacidad del Centro de Día a través de una actuación de ampliación y mejora. Se incluye aquí también la promesa de negociar la cesión del antiguo ambulatorio para crear en él un Centro Integral Socio-Asistencial.

  • Sanidad.

Destaca la adquisición de una nueva ambulancia “para que A Estrada siga siendo el único concello gallego con ambulancia asistencial de titularidad municipal que hace más de 1.200 intervenciones anuales”.

  • Educación.

Espacio capitaneado por la ampliación del IES Antón Losada Diéguez, que ya está en marcha.

  • Cultura y patrimonio.

En este capítulo las promesas contemplan gestionar la adquisición de la Torre de Guimarei, establecer un calendario estable de apertura del Museo do Pobo Estradense o la reforma exterior de la Casa da Música, además de apoyar a la asociación Rapa das Bestas para que esta tradición sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Deporte y juventud.

Junto a otras propuestas –entre ellas las pistas de atletismo que están en construcción– se incluye la ampliación del centro de pádel con la construcción de más pistas y la dotación de cubierta para las pistas de tenis; construcción de una pista de ciclismo con circuito pump track o la creación de un skate park

Suscríbete para seguir leyendo