Jorge Cubela: “El apoyo de los vecinos a nuestro proyecto es incontestable”

El candidato del PP extiende su mayoría absoluta a 10 ediles con la bajada del PSOE

El candidato del PP, el domingo, en el momento de ejercer su derecho al voto.

El candidato del PP, el domingo, en el momento de ejercer su derecho al voto. / nerea couceiro

Las segundas elecciones municipales de la historia de Cerdedo-Cotobade, como concello resultante de la fusión de estos dos municipios vecinos, sirvieron para ampliar la hegemonía del gobierno del Partido Popular que encabeza Jorge Cubela. Así lo demostraron los resultados de las urnas del pasado domingo, que concedieron a los populares un total de 10 concejales, dejando solo para el PSOE liderado por Ana Couto y manteniendo una única acta para el BNG, la correspondiente a Ernesto Filgueira.

La diferencia con respecto a los comicios de 2019 radica en el trasvase de votos del PSOE hacia el PP. Los socialistas perdieron un edil y se quedan con dos, mientras que los populares amplían hasta 10 –antes tenían 9– su ya de por sí extensa mayoría absoluta. En resumen, el PP totalizó 2.532 votos, el PSOE obtuvo 716 y el BNG, 408.

Reelegido para seguir rigiendo los destinos de Cerdedo-Cotobade durante los próximos cuatro años, Cubela manifestó sentirse “muy satisfecho” con el resultado. “Trabajamos mucho para poder conseguir la confianza de los vecinos y queremos poner en valor el inmenso apoyo que tuvimos en estas elecciones municipales. Si el resultado de 2019 era bueno, superarlo era previsiblemente imposible y lo superamos, así que estamos muy orgullosos y muy contentos”, dijo el ya reelegido mandatario. Agradeció el apoyo de los votantes. “Es incontestable el respaldo de los vecinos a nuestra manera de hacerlo, a nuestro equipo, a nuestro proyecto, a los hechos, en definitiva a los años que llevamos luchando juntos para mejorar nuestro territorio”, declaró.

Por su parte, desde el PSOE, la cabeza de lista, Ana Couto, declaró que los resultados “no fueron los esperados”. “Tenemos que analizarlos con calma y comenzar a trabajar desde la oposición estos próximos cuatro años”, añadió. Mientras, el candidato del BNG, Ernesto Filgueira, afirmó tener “una valoración positiva”, gracias a la “subida importante en porcentaje de votos”. “Mantenemos un único puesto, pero seguiremos trabajando, presentando propuestas y mejoras” añadió. “Espero que en un futuro los vecinos de Cerdedo-Cotobade confíen en nosotros para gobernar”, apostilló.

En Cerdedo-Cotobade hay 15 mesas electorales En todas ellas el PP arrasó, marcando una importante distancia en apoyos con respecto a sus opositores. En las mesas del núcleo de Cerdedo, la candidatura de Cubela obtuvo 341 votos, mientras que el PSOE sacó 90 y, muy por debajo, se quedaría el BNG, con 58. Otro de los grandes bastiones de los populares es San Xurxo, que contabilizó 250 votos para esta fuerza, dejando 47 a los socialistas y 27 al Bloque. Con todo, Tenorio fue el núcleo con más votos para Cubela: entre sus dos mesas sumó 500 papeletas para los azules, con 133 para Ana Couto y 50 para Filgueira.