Luis Taboada gana en Vila de Cruces y tendría mayoría con Nova Alternativa

Xuntos pasa del 26 al 42% y el PP de Jesús Otero realiza el camino inverso al ceder casi 600 votos | La irrupción de la lista de Souto fulmina al PSOE

Luis Taboada (dcha), en el último mitin de campaña del Xuntos polo noso concello.

Luis Taboada (dcha), en el último mitin de campaña del Xuntos polo noso concello. / XPC

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El alcalde de Vila de Cruces es el gran vencedor de los comicios celebrados ayer. Luis Taboada obtiene el refrendo popular a su gestión en minoría absolutísima –tres ediles de once– y releva al PP como primera fuerza. De hecho, prácticamente intercambian papeles, pues Xuntos Polo noso Concello (XPC) pasa de 911 votos en 2019 (26%) a 1.425 (42%) y consigue seis puestos en la corporación, mientras que la lista del exregidor, Jesús Otero, se deja casi 600 apoyos y queda en 865 (25,5%) y retrocede de seis a cuatro concejales. La fragmentación política azuzó la participación, que rebasa el 77% del electorado, un punto y medio más que cuatro años atrás.

Las dos formaciones de izquierda, que fueron claves hace cuatro años para investir a Taboada como alcalde, también sufren el castigo de los votantes. El BNG de Álex Fiuza, que siempre acusó a Xuntos de incumplir un pacto verbal de rotarse en la alcaldía a mitad de mandato, baja de 760 (21,7%) a 593 votos (17,5%) y de tres a dos concejales. Y el PSdeG-PSOE liderado por la joven María Manteiga desaparece de la corporación, al bajar de 339 (9,7%) a 128 papeletas (3,8%). Cabe reseñar que la única concejala que obtuvo en 2019, María Carmen Silva, llegó a formar parte del ejecutivo de Taboada durante más de un año.

La representación que tenían los socialistas la absorbe el veterano Manuel Souto, que fue concejal del PP y mano derecha de Jesús Otero. La candidatura surgida de las filas populares no solo acabó por dar la puntilla a la otrora todopoderosa formación conservadora, sino que tendrá en sus manos la llave de la gobernabilidad del municipio. El escaño de Nova Alternativa es suficiente para garantizar la mayoría absoluta de Luis Taboada y poner la puntilla a la defenestración de Otero.