José López arrasa de nuevo en A Estrada y amplía su mayoría absoluta a 13 concejales

El PP se lleva 6.873 votos, frente a los 2.948 del PSOE, que baja un concejal y se queda en cinco | El BNG reflota como tercera fuerza y logra dos ediles | Móvete baja y pasa a uno

López Campos abraza a Carlos Faílde justo al conocer los resultados | . // BERNABÉ

López Campos abraza a Carlos Faílde justo al conocer los resultados | . // BERNABÉ / ANA Cela

Ana Cela

Ana Cela

José López Campos volvió a firmar en la noche de ayer una página en la historia del Partido Popular en A Estrada, cosechando en las urnas los apoyos necesarios para ampliar su ya de por sí holgada mayoría absoluta y abriendo las puertas de un nuevo gobierno que le permitirá completar el ya famoso ciclo 4x4 que sirvió de lema a los populares para esta última campaña electoral.

El PP sube un concejal más con respecto a las municipales de 2019 y obtiene, con 6.873 votos, 13 ediles. Los 2.948 votos recibidos por la candidatura del PSOE le hacen ceder un concejal en esta pugna (se queda con 5), y Movemento Veciñal Estradense (Móvete) deja paso al BNG como tercera fuerza más votada. perdiendo –con 646 sufragios–uno de los dos ediles que tenía y quedándose con su candidata, Mar Blanco Casais, como única representante de estas siglas en la corporación local. Situación distinta vive el Bloque que, con 1.327 papeletas, obtiene dos concejales.

Diez minutos por encima de las 22.00 horas se pidió silencio en el cuartel general del PP, situado en el Restaurante Samaná. Los datos de la última mesa urbana –concretamente los de la letra U de la Casa da Música– confirmaron a los populares un resultado que el partido solo superó en el año 1999, unos comicios en los que logró 14 concejales.

Los nervios contenidos durante toda la jornada –confesados por el propio regidor electo a pie de urna–se desataron entre gritos de ¡alcalde, alcalde! A continuación llegaron las muestras de júbilo y los abrazos. El primero, como es habitual, fue entre López y el que ha sido siempre su mano derecha, el diputado Juan Constenla Carbón.

“Fue una campaña intensa, pero con mucho respeto por parte de todos. Todos tienen un valor importante para ponerse al frente de una candidatura, que no es fácil, pero al final creo que la gente supo entender que el proyecto que más le convenía a A Estrada era el del Partido Popular.; esa estabilidad y continuar con la transformación iniciada”, dijo un emocionado López Campos, que quiso dar las “gracias a todo el mundo”. A la pregunta de si aguardaba ampliar su mayoría absoluta, reconoció que tenía su propia quiniela en función de lo que sentía en el calle.

“Se aproximaba mucho al resultado final. Tenía la sensación de que estábamos en línea ascendente, de que el proyecto aun tenía recorrido”, dijo, antes de añadir: “Lo que me preocupa ahora es no morir de éxito. Tenemos que ser más responsables que nunca, gestionar esto con mucha humildad y seguir trabajando, que es lo que sabemos hacer”.