Los gobiernos locales están en manos de 52.880 electores, un 3% menos que hace cuatro años

Casi la mitad de los 208 extranjeros de las comarcas que tienen derecho a voto son lalinenses | La población con edades comprendidas entre 18 y 30 años representa el 12 por ciento del censo y los mayores de 65 son el 34%

Trabajos, ayer por la tarde, en el centro social de la parroquia lalinense de Goiás, donde votarán sus vecinos. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Trabajos, ayer por la tarde, en el centro social de la parroquia lalinense de Goiás, donde votarán sus vecinos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Los ciudadanos deciden hoy con su voto las corporaciones municipales de los concellos de las comarcas para los próximos cuatro años y por tanto a las personas encargadas de administrar sus impuestos y dirigir las ocho sedes municipales de Deza y Tabeirós-Montes, en la que se excluimos a Cerdedo-Cotobade pues pertenece a la junta electoral de Pontevedra. Son exactamente 52.880 los vecinos con derecho a voto los que podrán acercarse a los colegios electorales a depositar su papeleta: 1.573 menos que en la anterior convocatoria, la de 2019. La regresión demográfica y el saldo vegetativo negativo que afecta a la práctica totalidad de los municipios del área es uno de los evidentes condicionantes para la caída de votantes.

En estos comicios podrán ejercer su derecho a voto los empadronados de nacionalidad española y los extranjeros que reúnan los requisitos exigidos por la normativa electoral. En total son 208 (31 más que hace cuatro años) los ciudadanos de otros países los que figuran en los censos que se exponen en cada colegio electoral, casi la mitad de ellos lalinenses. Como indicamos no todos las personas mayores de edad de otras nacionalidades pueden votar, pues, sin ir más lejos, en Lalín existen 1.616 extranjeros y en los registros del censo electoral solo figuran 97, que son 25 más que en 2019. En Lalín están llamados a las urnas un total de 16.108 votantes (359 menos).

En Silleda son 7.255 (22 menos) y dentro de este censo figuran 51 extranjeros. Trasdeza es el territorio que menos electores pierde en términos porcentuales. Trece foráneos están registrados en Vila de Cruces, que totaliza 4.441 electores, dato que supone una caída del cinco por ciento. Rodeiro es el municipio en el que el censo más adelgaza y se recorta un 9,6%, manteniendo 2.058 votantes, con dos extranjeros. En Agolada son un centenar menos y el número de electores se queda en 2.090, con cinco personas de otros países. Uno hay en Dozón, dentro de un censo de 978 vecinos con derecho a voto, que son 91 menos. El recorte que experimentado por A Estrada es casi idéntico al de Lalín (un 2%), pero aglutina más electores, con 17.071, de los que 31 son foráneos. Forcarei perdió en cuatro años 193 potenciales votantes, conservando 2.879, con ocho extranjeros que podrán ejercer su derecho en el municipio.

Con las quinielas mucho más fáciles de acertar, a priori, en algunos que otros ayuntamientos, el voto de los jóvenes será determinante, pues su grado de implicación en estos comicios puede decidir gobiernos. Si echamos un vistazo a los últimos datos oficiales de los padrones municipales vemos que hay en torno a 6.600 vecinos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Son el 12 por ciento del censo electoral y en los municipios con la población más joven como Lalín y Silleda, el porcentaje aumenta un punto más. Los vecinos de más edad son los que están más habituados a cumplir con este derecho constitucional y su participación en la jornada electoral suele ser mucho mayor que entre los más jóvenes. En los ocho ayuntamientos de las comarcas hay cerca de 18.000 mayores de 65 años, dato que supone el 34% del censo electoral. En Dozón, por ejemplo, son cuatro de cada diez, dato que cae hasta el 30% en Lalín o al 32% en A Estrada.

Preparativos en los colegios electorales

Los colegios electorales de las comarcas quedaron preparados ayer para acoger desde primera hora de la mañana a votantes, representantes de los partidos políticos y miembros de las mesas. En el rural suelen aprovecharse los centros sociales como espacios de votación, mientras que en los núcleos urbanos se utilizan inmuebles grandes para garantizar que los electores puedan ejercer libre y cómodamente su derecho. En Lalín, sin ir más lejos, el pabellón municipal se habilita como colegio electoral para los electores urbanos y las urnas serán colocadas en torno a las 7 de la mañana de hoy para que estén listas dos horas después. Los ciudadanos podrán depositar su papeleta en la urna entre las 9.00 y las 20.00 horas, momento en el que los colegios electorales cerrarán y se iniciará el recuento de votos.

Suscríbete para seguir leyendo